Tecnología España Macotera, Salamanca, Martes, 22 de febrero de 2011 a las 16:41

Alumnos del colegio Miguel Delibes de Macotera experimentan con tabletas para comprobar su utilidad educativa

El CITA de Pe帽aranda y dos universidades estudiar谩n en alumnos de Primaria y Secundaria las potencialidades de esta herramienta digital

Antonio Martín/DICYT El primer iPad, el producto que revolucionó el mercado de las tabletas, fue anunciado al mundo por Steve Jobs el 27 de enero de 2010. Desde entonces, otros fabricantes han desarrollado y fabricado sus equivalentes. La maduración de esta tecnología ha sido tan vertiginosa que, escasamente un año y un mes después, el centro de educación obligatoria Miguel Delibes de Macotera (Salamanca), ha presentado una experiencia educativa pionera en España para conocer las potencialidades de esta herramienta digital en las aulas. No es frecuente, apunta el Centro Internacional de Tecnologías Aplicadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte, este salto tan inmediato de la calle a la escuela de este tipo de dispositivos. El CITA quiere, con esta iniciativa y conjuntamente con las universidades Pontificia de Salamanca y Carlos III de Madrid, conocer las potencialidades de la tableta digital en el ámbito docente.

 

Un total de 24 alumnos del colegio Miguel Delibes, de quinto y sexto de Primaria y cuarto de la ESO, respectivamente, participan en la experiencia Dedos: tabletas digitales en el aula. El objetivo es probar estos dispositivos en condiciones reales para valorar su posible potencialidad pedadógica, analizar sus repercusiones, detectar sus ventajas e inconvenientes y generar ideas sobre el uso educativo en un entorno rural. Macotera, situada en la comarca de Peñaranda, cuenta con una población de 1.345 habitantes. El proyecto comenzó en enero y se prolongará hasta junio de 2011. Los alumnos, resaltan los responsables del centro y del CITA, se han adaptado perfectamente a las características de estos novedosos dispositivos.

 

Joaquín Pinto, director del CITA, explicó que se eligió el colegio macoterano por "la aptitud y actitud de los profesores" (participan junto a sus alumnos en la experiencia cuatro docentes). La elección de la tableta está definida por ser "un complemento ideal para acciones de formación del profesorado" y por ser también "un complemento perfecto para un portal digital en línea" ya que permite "incorporar la formación en línea con la presencial", en declaraciones recogidas por DiCYT. El centro de educación obligatoria Miguel Delibes cuenta con un aula digital en que los profesores y maestros cuelgan contenidos y los alumnos pueden interactuar con ellos y entre ellos. "Es el primer centro virtual no universitario en Salamanca", destacó Bienvenido Mena, director provincial de Educación en Salamanca.

 

El centro de tecnologías aplicadas cuenta con dos universidades para analizar las repercusiones del uso de la tableta en este ámbito educativo. Desde la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, el equipo de profesionales que dirige su decano, Javier No, estudiarán "los procesos de determinadas variables sociales y culturales" que suponen la "extensión de esta tecnología a la educación", explicó Pinto. La Universidad Carlos III y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, por su parte, investigarán que supone "el cambio del clic al arrastre", esto es, qué cambios suponen "trabajar con una superficie similar a una pátina de agua, con un movimiento psicomotriz". El director del CITA considera que "tiene que cambiar necesariamente la percepción del trabajo respecto al ratón" y afirma que "ergonómicamente, la tableta es parecida a un cuaderno, mientras que un ordenador es siempre una barrera, una caja dentro de otra caja, no es un buen paradigma pedagógico".

 

Galdós, el Trienio Liberal y los fósiles

 

En una demostración ante los medios de comunicación, diferentes alumnos de Primaria y ESO mostraron las capacidades de esta nueva herramienta táctil. Así, en cuarto de la ESO, los estudiantes emplean la tableta para recibir el tema correspondiente de Historia (hoy recibieron, por ejemplo, antes de llegar a las aulas, los contenidos sobre el Trienio Liberal), estudiar cómo se forman los fósiles o descargar a partir de un repositorio de libros electrónicos obras de Benito Pérez Galdós. La tableta se ha incorporado, de esta manera, a otras herramientas empleadas en este colegio, como son el aula digital, la pizarra digital, la de tiza o los cuadernos de notas.

 

Mariví Casado, directora del centro de educación obligatoria Miguel Delibes, destacó que la experiencia puede ayudar a "darnos cuenta que tenemos alumnos que son nativos digitales", por lo que los docentes deben "promover la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a las aulas". Esta acción, reconoce, "supone un esfuerzo adicional para el profesorado. Por su parte, la alcaldesa de Macotera y presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, aplaudió la experiencia e animó al CITA a que la extendiera, ya que "requiere un proyecto más amplio", que se puede plasmar en un futuro convenio que vinculará a la institución provincial con el centro.

 

Dedos: tabletas digitales en el aula es un proyecto enmarcado dentro de Territorio eBook, del CITA. Puesta en marcha, el 3 de febrero de 2010, días después de que Jobs mostrara en California el nuevo juguete de Apple, esta iniciativa tiene como objetivos investigar y experimentar con "las tecnologías que cambiarán los ámbitos donde nos hemos movido hasta ahora", afirmó Joaquín Pinto. Territorio eBook contempla acciones como el uso de libros electrónicos entre adultos para comprobar su adaptación a los mismos, la investigación en el ámbito universitario de estos dispositivos, y la extensión a la escuela de las herramientas digitales más novedosas.