Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 17:42

Alumnos de San Petesburgo y Valladolid se retan a una nueva batalla matemática

Este tipo de retos son muy habituales en Rusia, que cuenta con círculos matemáticos en los que preparan a los estudiantes desde edades muy tempranas

CGP/DICYT Jóvenes de San Petesburgo, preparados en el prestigioso Instituto de Matemáticas de la ciudad rusa, han retado hoy a estudiantes de Valladolid a una nueva batalla matemática, en busca de la revancha tras el pasado torneo de marzo en el que los vallisoletanos ganaron 52 a 13. El torneo se ha llevado a cabo en el Seminario de Matemática Aplicada de la Escuela de Ingenieros Industriales, en su sede del Paseo del Cauce, en directo y a través de videoconferencia.

 

El equipo en esta ocasión lo van a integrar los segovianos Andrés Ignacio Pérez López y Miguel Benito Parejo y los vallisoletanos Antonio Flórez Gutiérrez, Lucia Antruejo Tovar, Ruth de Rodrigo Marcos y Lara Rodríguez López, Pablo Lorenzo Vaquero y Jesús Dueñas Pamplona. En esta batalla se contará con una traductora del ruso al español.

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Valladolid ha organizado este reto con objeto de que los estudiantes de Castilla y León se entrenen en este tipo de retos y adquieran destrezas y habilidades. Todos ellos han sido entrenados en los seminarios de matemáticas que organiza la Universidad de Valladolid. De hecho, este tipo de retos son muy habituales entre los estudiantes rusos, que cuentan con círculos matemáticos en los que preparan a los estudiantes desde edades muy tempranas.

Ambos grupos de estudiantes han recibido una serie de problemas matemáticos, seleccionados entre presidente del tribunal ruso, Igor Zhukov, y el presidente del tribunal de la Universidad de Valladolid, Francisco Bellot, todos muy complejos y de gran dificultad resolutiva. Durante el reto, se les plantea a ambos grupos un problema y quien lo resuelva el primero, será éste el que inicie la batalla planteando al otro grupo cuestiones relativas a los problemas que han tenido que solucionar. En la batalla también se cuenta la capacidad de exposición y los dos tribunales podrán plantear preguntas a ambos grupos.

 

El tribunal de la Universidad de Valladolid estará compuesto por los profesores Víctor Gatón, Ricardo Josa Fombellida, Francisco Bellot y Cesáreo Rodríguez, este último coordinador de la Olimpiada Española de Matemáticas en elste distrito.