Tecnología España , Salamanca, Lunes, 02 de julio de 2012 a las 17:58

Alumnos de la UPSA desarrollan una aplicaci贸n para agilizar las compras en supermercados

La aplicaci贸n 'Let鈥檚 Buy', para m贸viles Android, indica en un mapa del supermercado cada producto incluido en la lista de la compra

PAD/DICYT Alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) han desarrollado un proyecto dentro del Club Universitario de Innovación 2012 consistente en una aplicación para dispositivos con sistema operativo Android que pretende facilitar las compras en supermercados a través de una interfaz sencilla e intuitiva. Para ello el sistema permite crear listas de la compra, localizar el supermercado en la ciudad e indicar al usuario dónde se encuentran los productos dentro de la tienda.


Mediante Google Maps se podrá localizar el supermercado deseado dentro de la ciudad, lo que posibilitará realizar una lista de la compra conociendo de antemano los productos disponibles en el supermercado seleccionado, así como las marcas y los precios de cada producto. También es posible recuperar y modificar listas antiguas.

 

Una vez en el establecimiento, la aplicación genera el mapa del mismo, indicando la localización exacta de cada producto incluido en la lista, además de emitir un sonido o vibración cuando el usuario se encuentra cerca de uno de los productos listados. No obstante, al no haberse conseguido convenios con supermercados reales, la aplicación se ha desarrollado para un supermercado "ficticio".


Los autores del proyecto son Javier Vela Ramos y Manuel Álvarez García, ambos estudiantes de informática de la UPSA, quienes han estado bajo la dirección de Montserrat Mateos Sánchez. La idea surgió como respuesta a la dificultad para encontrar ciertos productos al realizar las compras en un supermercado.

 

En este sentido, han tratado de generar una aplicación completa pero sencilla y fácil de manejar, que pueda utilizarse a diario para minimizar el tiempo dedicado a las compras. Como los autores han declarado a DiCYT, la aplicación "está orientada principalmente al cliente para ayudarle a hacer sus compras rápido”.


Disponibilidad de la aplicación


La aplicación no podrá distribuirse por el momento, aunque los autores están tratando de encontrar un potencial comprador. Javier Vela y Manuel Álvarez creen que será difícil contar con la colaboración de las grandes superficies ya que consideran que “el supermercado está diseñado para que la gente se pierda y acabe comprando más” por lo que no saben “hasta qué punto estaría dispuesto un supermercado a comprar esta aplicación”.