Salud España , León, Viernes, 15 de abril de 2005 a las 17:42

Alumnos de Fisioterapia advierten sobre las lesiones de espalda que pueden producir las tareas domésticas

Imparten un taller de prevención en Expouniversidad, que llega hoy a su fin como escaparate de las tendencias más representativas de la Universidad de León

MJF/DICYT Tareas domésticas tan habituales como pasar el aspirador, planchar o recoger después de barrer pueden convertirse en los detonantes de una lesión de espalda. Esto es lo que pretenden demostrar los alumnos de la Escuela de Fisioterapia del Campus de Ponferrada en el taller de prevención sobre este tipo de dolencias que imparten en la feria Expouniversidad, que hoy llega a su fin como escaparate en el que se han mostrado las tendencias más representativas de la Universidad de León, entre las que se encuentran las relacionadas con las nuevas tecnologías, telecomunicaciones, informática e investigación.

 

Jesús García, uno de los estudiantes a cargo del taller, explica a DICYT que la posición correcta para pasar el aspirador es con el brazo en ángulo recto y, si es posible, haciendo uso de un mango extensible y con la espalda siempre erguida. También precisa que para recoger después de barrer es aconsejable agacharse por completo y situarse a la misma altura del recogedor. Mientras, para planchar, recomienda mantener en alto una de las piernas sobre algún objeto y el brazo también en ángulo recto. Estas sencillas medidas contribuirán, según precisa, a evitar lesiones tan comunes como la escoliosis, hipercifosis y problemas de cervicales.

 

A su lado, su compañera Isabel Diéguez advierte sobre las conocidas malformaciones que puede producir el uso de un mal calzado, como los juanetes y otras deformidades del pie. Sin embargo, la gravedad de estas malformaciones reside en que pueden derivar en lesiones de espalda e incluso de rodillas y cadera, según explica. Para ello, aconseja comprar el calzado por la tarde y no por la mañana, ya que el pie ya muestra la posible hinchazón causada a lo largo del día, con lo que la talla será más adecuada. Isabel Diéguez señala que las botas punteras que están de moda son poco recomendables y, en su caso, deben comprarse huecas para no comprimir el pie.

 

Don Quijote en versión Biológica

 

Este es sólo una de las actividades que se desarrollan en los expositores instalados en Expouniversidad, donde el visitante se puede acercar a ámbitos menos conocidos de la Universidad de León. A la entrada del recinto se sitúa el stand dedicado al IV Centenario del Quijote, pero en el aspecto centrado en la diversidad biológica y cultural de la obra para conjugar las humanidades con los aspectos científicos. De esta forma, se muestra el ecosistema que recorrió el protagonista literario para destacar la fauna y flora del paisaje.

 

Los Cuerpos de Seguridad del Estado también han estado representados en esta feria universitaria, donde han expuesto el Super M: un robot marca Whellbarrow con el que se ayuda la Unidad de Tédax de León para llevar a cabo la desactivación de explosivos. Uno de los agentes ha explicado a DICYT que ya existe otro modelo más avanzado y de patente española de manejo totalmente informatizado. Este tipo de robots, según señala, incorporan cámaras y distintos dispositivos de operatividad para desarmar el artefacto antes de que llegue a activarse el detonador.

 

Entre los 75 expositores de los que consta el recinto, también están presentes los relacionados con la divulgación científica llevada a cabo por organismos como el Instituto de Recursos Naturales, el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y el Instituto de Biomedicina. A ellos se han unido otra serie de departamenteos de la Universidad de León, como el laboratorio de diagnóstico de plagas y enfermedades vegetales del que dispone la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria.