Alimentación Argentina , Córdoba, Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 10:25

Alertan por el incremento de actividad de las serpientes venenosas en C贸rdoba

Entre septiembre y abril aumenta el riesgo para la poblaci贸n de tener un accidente con estos ofidios

UNC/DICYT El Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba ha difundido una serie de recomendaciones para prevenir incidentes con las serpientes venenosas. En la provincia existen cinco especies ponzoñosas, que cada año aumentan su movilidad entre octubre y abril. Cada año, entre estos meses las serpientes incrementan su actividad aumentando también el riesgo de accidentes con especies venenosas de ofidios, sobre todo en zonas rurales.

 

En Córdoba habitan cinco especies ofídicas venenosas: Víbora de la Cruz o Yarará Grande (Bothrops alternatus); Yarará ñata (Bothrops ammodytoides); Yarará chica (Bothrops diporus); Cascabel (Crotalus durissus); y Coral (Micrurus pyrrhocryptus).

 

Para evitar incidentes con estos animales, el Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba aconseja mantener libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa, así como no acumular leña, ladrillos, escombros y otros elementos cerca de la vivienda.

 

Asimismo, recomienda tener especial cuidado al levantar o mover troncos o piedras, y usar botas de caña alta, de cuero o goma gruesa, cuando se transita por el campo. Las caminatas deben realizarse por senderos libres de vegetación y debe evitarse introducir pies o manos en huecos de árboles, cuevas o nidos. Si se está acampando hay que observar las mismas medidas que con las viviendas (superficie circundante libre de malezas, leña o escombros) y mantener la carpa cerrada en las horas de descanso y paseo.

 

En caso de mordedura

 

En caso de accidente, se debe concurrir lo más rápidamente posible al centro asistencial más cercano. En el interior de la provincia lo aconsejable es dirigirse a cualquiera de los hospitales zonales de la región, mientras que en la ciudad de Córdoba los centros de referencia son el Hospital de Niños, el Hospital Rawson y el Hospital San Roque.

 

Se debe tener en cuenta que el suero antiofídico es el único tratamiento efectivo para la mordedura de una serpiente venenosa y que debe ser aplicado por un médico.