Salud España , Ávila, Viernes, 05 de marzo de 2010 a las 15:30

Alcer celebrará el Día Mundial del Riñón centrando sus actuaciones en la prevención de la diabetes

La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal crónica en España

MMG /DICYT Alcer, la Asociación de Enfermos Renales, celebrará el próximo jueves 11 de marzo el Día Mundial del Riñón, y en Ávila lo hará centrando sus actividades en la diabetes, la principal causa de insuficiencia renal crónica en España. De hecho, según se recuerda desde Alcer Ávila. En nuestro país hay más de 45.000 personas que padecen insuficiencia renal crónica de las cuales, 10.350 la padecen a causa de la diabetes, y entre éstas, más de 85% tienen más de 65 años.

 

Según asegura Filomena Gutiérrez, secretaria de Alcer en Ávila, no se trata de hacer la guerra al azúcar, sino de recordar que los dulces, con moderación, pueden ser consumidos por todo el mundo. De hecho, Alcer repartirá en Ávila 10.000 sobres de azúcar con el lema ‘Endúlcese la vida, no la sangre’. Así pues, este año se pretende concienciar a la población sobre dos males que suelen ir unidos.

 

"En nuestro país hay más de dos millones de personas que padecen enfermedad renal y no lo saben", asegura Gutiérrez, que recuerda también que cada año, 6.000 nuevas personas deben someterse a tratamiento renal sustitutivo, y suman ya 24.000 las que necesitan de la diálisis para poder seguir viviendo.

 

En Ávila, las farmacias de la capital se unirán a la celebración del día Mundial del Riñón, permitiendo tomarse la tensión de forma gratuita. Además, se instalarán mesas informativas en el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles, el Hospital Provincial y en la plaza de Santa Teresa.