Medio Ambiente El Salvador , El Salvador, Martes, 07 de mayo de 2019 a las 15:11

Al menos otras 1.000 especies de anfibios est谩n en peligro de extinci贸n

Cient铆ficos utilizan modelos estad铆sticos para predecir el riesgo de extinci贸n de cerca de 2.200 anfibios de los cuales se tienen datos de conservaci贸n insuficientes

DICYT - Al menos una cuarta parte de las aproximadamente 8.000 especies conocidas de anfibios están reconocidas como amenazadas y en peligro de extinción. Pero la falta de datos sobre muchas especies de anfibios, hace que solo alrededor del 44 por ciento tenga evaluaciones actualizadas sobre su riesgo de extinción, en comparación con casi el 100 por cien de las especies de aves y mamíferos.


En un estudio publicado en ‘Current Biology’ un equipo de científicos ha utilizado los rasgos ecológicos, geográficos y evolutivos conocidos de estas especies con datos deficientes para modelar su riesgo de extinción, y su evaluación sugiere que al menos otras 1.000 especies están amenazadas.


"Encontramos que más de 1.000 anfibios de los que se tienen datos insuficientes están en peligro de extinción, y de ellos casi 500 están en peligro o en peligro crítico, principalmente en Sudamérica y el sudeste asiático", afirma Pamela González-del-Pliego, de la Universidad de Sheffield y la Universidad de Yale. "Se necesitan acciones de conservación urgentes para evitar la pérdida de estas especies", añade.


La falta de información sobre estas especies se debe a las altas tasas de descripción de nuevas especies y también al retraso en las tasas de evaluación en los últimos 15 años, detalla. En total, alrededor de 2.200 especies de anfibios se consideraron deficientes en datos. Su riesgo de extinción actual simplemente no se conocía.


Para realizar las predicciones sobre el estado de conservación de estas especies, González-del-Pliego y sus colegas utilizaron lo que se sabe acerca de la ecología, la geografía y los rasgos evolutivos de estas especies y la relación conocida de estos atributos con el riesgo de extinción, para predecir si cada especie está o no en peligro.


En general, sus cálculos sugieren que la mitad de las cerca de 2.200 especies se encuentra en riesgo, principalmente en los neotrópicos y el sudeste asiático. Incluso, tres pueden estar extintas ya, según la información de Cell Press recogida por DiCYT.


No obstante, hay un lado positivo en estos nuevos hallazgos: al menos en algunas partes del mundo, los esfuerzos para proteger a las especies que se sabe que están bajo amenaza podrían estar beneficiando también a las especies amenazadas que presentan datos deficientes.


"En los neotrópicos, las especies que sabemos que están amenazadas tienen distribuciones geográficas muy similares a las especies con deficiencia de datos que se prevé que están amenazadas", asegura González-del-Pliego. "Por lo tanto, si conservamos las áreas donde están actualmente las especies amenazadas, también protegeremos a las especies con carencia de datos", concluye.


No se puede decir lo mismo de los anfibios que viven en el sudeste de Asia y África central, debido a la escasa superposición en la distribución de las especies amenazadas conocidas y las que presentan datos deficientes. En cualquier caso, "el porcentaje de anfibios amenazados es mucho más alto de lo que sabíamos anteriormente".

 

La nueva herramienta predictiva debe usarse ahora, según la investigadora, para tomar decisiones informadas sobre en qué especies y en que regiones actuar. "Necesitamos avanzar rápidamente para catalogar a los anfibios con una alta prioridad de conservación e integrar a las especies con deficiencia de datos en las estrategias de conservación", subraya.
 

 

 

Referencia
Current Biology, González-del-Pliego et al.: "Phylogenetic and trait-based prediction of extinction risk for data-deficient amphibians" https://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(19)30403-8