Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 16 de abril de 2009 a las 16:04

Aficionados a la robótica de todo el país muestran en Valladolid sus últimos desarrollos

La nueva edición de 'Robolid' incluye como novedad una prueba de programación, así como exhibiciones y ponencias de expertos en Microbótica

CGP/DICYT Aficionados a la robótica de todo el país se han dado cita hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales para mostrar sus últimos desarrollos y compartir experiencias en el marco de Robolid 2009, un certamen anual organizado por la Asociación de Microbótica de la Universidad de Valladolid que cumple este año su séptima edición. Según ha destacado en declaraciones a DiCYT David del Río, coordinador del evento, la iniciativa se ha consolidado “como referente a nivel nacional” con un alto grado de participación.

 

En esta edición se ha inscrito un total de 85 personas procedentes de toda la región, así como de universidades de Barcelona, Navarra, Madrid o Bilbao, e incluso aficionados de Ibiza. Los inscritos han formado parte de las diferentes pruebas: velocistas, rastreadores, sumo y, como novedad en esta edición, programación de robots. El objetivo final es facilitar el acceso de todo tipo de público a la robótica ya que, pese a las competiciones, en la actividad prima el “compañerismo”.

 

“Queremos hacer entender que uno mismo puede construir un robot con algunos materiales, ganas, tiempo e ilusión”, apunta el coordinador del evento. Así, en Robolid 2009 los participantes comparten sus experiencias y conocimientos para mejorar sus máquinas, con la posibilidad de obtener premios en metálico de 100, 200 y 300 euros y adquirir materiales a través de los patrocinadores.

 

Por otro lado, en la jornada de ayer expertos en microbótica de varias universidades y centros de investigación de Madrid impartieron una serie de conferencias en el salón de grados Vicente Aleixandre de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, también en el marco de Robolid 2009. Asimismo, el certamen ha incluido exhibiciones abiertas al público “para acercar el mundo de la robótica a la sociedad”. La jornada finalizará hoy con la entrega de los premios y la actuación del grupo local Cataclown, que ha ideado un espectáculo relacionado con las máquinas autómatas.

El éxito de participación y de público de las pasadas ediciones, así como la posibilidad que ofrece de concursar a todo tipo de programadores amateurs (no sólo universitarios), han hecho que Robolid sea uno de los certámenes de robótica para aficionados más importantes de España, del que forman parte personas que compiten “a un alto nivel a escala nacional e incluso internacional”, concluye David del Río.