Salud España , Burgos, Martes, 21 de diciembre de 2010 a las 17:29

AFABUR trabaja en un proyecto de estimulaci贸n cognitiva a trav茅s del ordenador para enfermos con demencias

La Asociaci贸n burgalesa de enfermos de Alzheimer estima que cerca de 100 personas podr铆an benefiarse de ese software

ERM/DICYT La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Burgos, AFABUR, ha creado un programa informático que permitirá a las personas con demencias realizar ejercicios de estimulación cognitiva a través del ordenador. El proyecto, denominado Gradior, es un sistema multimedia de evaluación y rehabilitación neuroscópica por ordenador que permite la ejecución de programas de entrenamiento y recuperación de funciones cognitivas superiores en personas que presentan déficit o deterioro cognitivo. Según explicó a DiCYT la psicóloga de AFABUR, Raquel Moreno, los ejercicios que recoge el programa trabajarán todas las áreas en las que las personas con demencias tienen dificultades: memoria, lenguaje, atención y concentración o funciones ejecutivas de razonamiento.

 

Para la entrada en funcionamiento de Gradior, la Asociación espera adquirir siete equipos informáticos ya que aunque el programa se puede instalar en cualquier ordenador, "es preferible que sea de pantalla táctil para que al usuario que no está acostumbrado a utilizar un PC, le resulte sencillo seguir las órdenes y los ejercicios", comentó Raquel Moreno. El programa permite realizar una gestión personalizada para cada usuario de manera que recogerá las valoraciones de los profesionales que los atienden, su historia clínica y a partir de ahí se podrán crear sesiones adaptadas a las necesidades de cada enfermo.

 

Además, AFABUR ha llevado a cabo un curso de formación con dos técnicos que ayudarán a los usuarios a dar los primeros pasos con el programa. Los equipos se implantarán en cuatro servicios que actualmente presta la Asociación: en los centros de día "San Julián" y "Loudun", en los talleres de estimulación para personas en fase leve y en el centro de respiro de Briviesca. La estimulación a través del ordenador se realizará dos días por semana en sesiones de 30 minutos y será complementaria a la estimulación cognitiva con lápiz y papel. Se ofrecerá en principio a 60 personas, aunque desde la Asociación confían en llegar a los 100 usuarios, que serán semanalmente diagnosticadas.

 

Para la financiación de este proyecto, cuyo coste la Asociación estima en 70.000 euros, la Fundación Provincial de Servicios Sociales entregó hoy 6.000 euros en un acto al que asistió el presidente de la Fundación y delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu, y la presidenta de AFABUR, Eloisa Bellostas.