Alimentación Colombia , Bogotá D.C., Miércoles, 07 de diciembre de 2011 a las 13:08

Acuerdan la creación del primer banco de células madre de Colombia, en Bogotá

El proyecto está a cargo del Hemocentro Distrital de la Secretaría de Salud

UN/DICYT La creación del primer banco público de células madre de cordón umbilical de Colombia ha sido acordada. Su principal objetivo será el de brindar la posibilidad a millones de personas en el país y el mundo, de adquirir células madre de cordón umbilical capaces de detener y curar enfermedades.La iniciativa busca ser esperanza de vida para muchos, especialmente para niños, y pretende consolidarse como el cuarto banco de Latinoamérica tras los de Argentina, Brasil y México. El proyecto está a cargo del Hemocentro Distrital de la Secretaría de Salud y dirigido por Bernando Camacho, especialista en Medicina Transfusional de la Universidad Nacional de Colombia.

 

De acuerdo con Guillermo Orjuela, médico egresado de la Universidad Nacional de Colombia y coordinador del proyecto, “un niño o un paciente adulto que no disponga de otra persona compatible en su familia para un trasplante, podrá encontrar eventualmente células que lo sean en las bases de datos del banco”.

 

Los casos más frecuentes de mortalidad están asociados con leucemias y linfomas o defectos congénitos metabólicos. En este sentido, “la idea es proveer del producto a los pacientes que lo necesitan a un precio más razonable para que cualquiera pueda acceder a este tipo de terapias”, comentó Orjuela. Normalmente, la importación de estas células tiene un valor entre los 25.000 y 30.000 dólares.

 

El banco establecerá convenios con algunos servicios de maternidad para que las madres se informen de su existencia y así “el cordón y la placenta no se tiren a la basura”, como sucede con frecuencia en los establecimientos hospitalarios.

 

A partir de una beca otorgada por Colfuturo en la Universidad de Bristol (Inglaterra), Guillermo Orjuela tuvo la oportunidad de capacitarse en dos de los más prestigiosos bancos de células madre de sangre de cordón umbilical en el Reino Unido y el mundo (el Centro de Terapia Celular del Anthony Nolan Trust en Nottingham y el Departamento de Células Madre e Inmunoterapia del Servicio Nacional de Salud-División Sangre y Trasplantes (NHSBT) en Filton, Bristol), lo que le permitió volver al país y vincularse como coordinador médico del novedoso proyecto.

 

Se espera que a mediados del 2012 el Banco de Células Madre de Cordón Umbilical abra las puertas a madres y beneficiarios.