Alimentación España , Valladolid, Martes, 05 de febrero de 2013 a las 16:06

Acenva localiza m谩s de 1.600 milanos reales en la provincia de Valladolid

La Asociaci贸n para la Conservaci贸n y Estudio de la Naturaleza de Valladolid realiza por quinto a帽o consecutivo un censo invernal de esta ave rapaz

CGP/DICYT La Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva) ha dado a conocer los primeros datos del censo invernal de milanos reales, realizado el pasado mes de diciembre con la participación de más de 60 voluntarios, y en el que se han localizado y censado los dormideros comunales o puntos de concentración de esta especie. En total, se han localizado más de 1.600 ejemplares en 66 dormideros repartidos por toda la provincia.

 

El censo se enmarca en un estudio a largo plazo de la evolución de la población invernante de milanos reales en la provincia de Valladolid, que se realiza desde 2008. El milano real presenta un carácter migratorio y en invierno la mayoría de los ejemplares provienen de Europa central especialmente de Alemania y Francia regresando a sus lugares de reproducción al comienzo de la primavera.

Por el contrario, la población reproductora en la provincia de Valladolid es muy escasa, de apenas unas pocas parejas. El milano real, que está estrictamente protegido por las leyes, catalogada “en peligro” según el Libro Rojo de las Aves de España y como “vulnerable” según el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas, está disminuyendo paulatinamente su población según los últimos estudios.

 

Algunas de las causas de esta reducción son el uso ilegal de cebos envenenados o prácticas de caza ilegal, tal y como refleja la información de Acenva remitida a DiCYT. Los resultados completos de este trabajo podrán consultarse próximamente en la página web de la Asociación.