Environment Mexico , Baja California Sur, Tuesday, October 11 of 2022, 13:33
COLUMNA | SOMOS MAMÍFEROS

Accesorios de la filtración

Todos los sistemas tienen estructuras principales, pero también necesitan de estructuras accesorias para su buen funcionamiento, el sistema urinario no es la excepción

Alina Gabriela Monroy-Gamboa y Sergio Ticul Álvarez-Castañeda/CIBNOR/DICYT Además de los riñones y sus nefronas, el sistema urinario se compone por dos uréteres, una vejiga urinaria y una uretra, los que son estructuras accesorias que contribuyen a la eliminación de sustancias excedentes o no necesarias en el cuerpo a través de la orina. En los mamíferos, los uréteres son conductos que comunican a los metanefros con la vejiga urinaria, mientras que en otros vertebrados como en reptiles y aves, los uréteres desembocan en la parte dorsal del urodeo de la cloaca, esto debido a la ausencia de vejiga. Los uréteres se localizan en la parte retroperitoneal y están compuestos por tres capas. La capa más interna es la mucosa, en el medio una muscular, con fibras circulares longitudinales dispuestas formando anillos que tienen la función de ser como esfínteres. La capa más exterior es la fibrosa o adventicia que recubre y aísla al uréter. La principal función de los uréteres es llevar la orina de la pelvis renal a la vejiga urinaria. Si estos conductos llegaran a obstruirse, el individuo podría sufrir una infección causada por la orina que no pudo pasar, debido a que contiene sustancias de desecho.


Los mamíferos son los únicos vertebrados que poseen vejiga urinaria. Cada uréter entra en ella de manera oblicua en una estructura denominada trígono la cual sirve como válvula para que la orina no regrese al riñón. La vejiga urinaria es una estructura hueca como un saco y se encuentra en la región pélvica del organismo. En los hombres encima del recto y en las mujeres adelante del pubis y la vagina. Esta estructura funciona para almacenar temporalmente orina y cuando se llena, presenta una forma esférica. En el humano la capacidad de la vejiga urinaria en promedio es de 400 a 500 ml, cuando ha alcanzado este límite de volumen, se manda un impulso a la médula espinal, que da como resultado la micción (expulsión de la orina). Estructuralmente, la vejiga urinaria está compuesta por epitelio transicional, el que le brinda la capacidad de expandirse cuando se llena. En los mamíferos puede ocurrir que se acumulen minerales, formando urolitos, comúnmente llamados cálculos o piedras. Éstos pueden causar obstrucciones en el tracto urinario, en el caso de los felinos ocurre comúnmente en la punta del pene de los machos, mientras que en los cánidos se ubican de manera más frecuente en la uretra.


La uretra está formada por tres capas, la interior mucosa, la media es de tejido esponjoso vascularizado y la exterior muscular. Es de diferente tamaño y sexo dependiendo de la especie de mamífero de la que se trate, en general, en las hembras suele ser más corta y distensible (en humanos 4 cm en promedio), se abre al tracto reproductivo, en la unión de la vagina y el vestíbulo, cuya salida se denomina orificio uretral externo o meato urinario y su principal función es conducir la orina al exterior. En los machos es más larga (hasta 20 cm en humanos) y su función es conducir orina, pero también contiene estructuras del sistema reproductor. Se divide en tres secciones: la prostática que atraviesa la próstata y se dirige al piso pélvico donde desembocan los conductos eyaculadores del sistema reproductor. La membranosa, ubicada en el piso pélvico detrás de la sínfisis del pubis. Y la esponjosa o peneana, que es la de mayor longitud y se ubica en el cuerpo esponjoso del pene y termina en el meato urinario. En esta última sección desembocan los conductos de las glándulas de Cowper que son estructuras del sistema reproductor. En el caso de los cánidos machos, la uretra pasa caudalmente a través de la cavidad pélvica encima del tejido eréctil del pene y su terminación es en la punta del mismo.


Las estructuras accesorias del sistema urinario son tan importantes como las estructuras principales, adicionalmente, en los machos involucran estructuras útiles tanto para el sistema urinario como para el reproductivo.

 

Autores

 

Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. Instituto Politécnico Nacional 195, CP. 23205, La Paz, Baja California Sur, México. Email beu_ribetzin@hotmail.com (AGM-G), sticul@cibnor.mx (STA-C).