Salud España , Granada, Viernes, 02 de marzo de 2018 a las 10:58

A los músicos les resulta más fácil tomar decisiones y solucionar problemas cotidianos

Investigadores de la Universidad de Granada analizan por primera vez en el mundo los cambios que provoca a nivel cerebral el entrenamiento musical a lo largo de los años, en la denominada “red neuronal por defecto”

UGR/DICYT Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado por primera vez en el mundo la existencia de una serie de modificaciones en la conectividad cerebral de los músicos, que podrían suponer una mayor facilidad para tomar decisiones o resolver problemas cotidianos.

Los científicos, pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y al Departamento de Historia y Ciencias de la Música, han llevado a cabo la primera investigación que analiza los cambios plásticos que el entrenamiento musical a largo plazo provoca en la red por defecto, considerada como “la red por excelencia” del estado de reposo cerebral.

Para ello, trabajaron con una muestra formada por 142 participantes, pertenecientes al Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, al Real Conservatorio Superior de Música de Málaga, al Grado de Historia y Ciencias de la Música de la UGR y a otros grados de la Universidad. En el grupo integrado por músicos, todos habían recibido una formación musical reglada de, al menos, diez años, en los que aprendieron a tocar un instrumento.

A todos se les practicó neuroimagen (resonancia magnética estructural y funcional), así como una serie de pruebas neuropsicológicas. Además, los participantes realizaron tareas de discriminación auditiva y otras pruebas conductuales y cuestionarios (por ejemplo, de lateralidad, para comprobar si eran zurdos o diestros).

De este modo, los investigadores comprobaron que los músicos poseen una mayor conectividad neuronal que los no músicos en la red neuronal por defecto, un sistema cerebral interconectado en el que determinados nodos están relacionados con procesos cognitivos superiores (aquellas actividades que requieren una actividad cerebral importante, como tomar decisiones o solucionar problemas cotidianos).

“Se trata de las tareas más complejas a nivel cerebral que un sujeto puede realizar, resultado de múltiples interrelaciones cerebrales”, explica la autora principal de este trabajo, la investigadora de la UGR Miriam Albusac Jorge, quien ha sido tutelada por los doctores Francisco J. Giménez Rodríguez y Miguel Pérez García, ambos de la UGR.

Hasta ahora, nunca se había estudiado el efecto que la formación musical tiene sobre este sistema cerebral, la red neuronal por defecto, “aunque sí se había estudiado en otras redes de estado de reposo como la red auditiva o la motora, por ejemplo”.

Albusac-Jorge, Miriam. (2017). Music and default mode network: Functional and structural changes (tesis doctoral). Universidad de Granada. Granada.