Salud España , Salamanca, Viernes, 26 de febrero de 2021 a las 17:53

‘12 Meses Cuidándote’ vuelve en 2021 con nuevos temas y actividades para todos los públicos

Las instituciones públicas, científicas y empresas del sector Salud que colaboran en el programa han participado hoy en la Jornada Inaugural Online que ha abierto la edición de este año

DICYT - El programa 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT), impulsado por la Unidad de Innovación del Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL), regresa este 2021 con nuevos temas de interés general relacionados con la Salud y actividades dirigidas a todos los públicos, con el fin último de fomentar la cultura de la innovación, promover el autocuidado de la salud y facilitar información y conocimientos sanitarios de una forma sencilla y accesible. Todo de la mano de los profesionales y especialistas del IBSAL que colaboran en el proyecto.


En concreto, a lo largo de 2021 se abordarán como temáticas la terapia celular (marzo), las vacunas (abril), la esclerosis múltiple (mayo), la urticaria (junio), la enfermedad inflamatoria intestinal (julio), la hipertensión arterial (septiembre), la psoriasis y el melanoma (octubre) y las fracturas en el anciano (noviembre).


Cada uno de estos temas irá acompañado de diversas actividades asociadas: jornadas formativas acreditadas dirigidas a profesionales sanitarios de Castilla y León –jornadas que se emiten en directo desde el canal de Youtube de la Unidad de Innovación del IBSAL y a las que puede acceder posteriormente cualquier persona interesada, ya que su acceso es abierto-; talleres de divulgación científica en colegios –a través de vídeos animados que trasladan conceptos científicos de una forma lúdica y atractiva, junto con unidades didácticas de apoyo elaboradas por especialistas en psicopedagogía-, y difusión en redes sociales y medios de comunicación –audiovisuales y reportajes en los que se presenta el trabajo de los profesionales del IBSAL, entrevistas en radio y un nuevo canal de podcast, así como campañas en las redes sociales Twitter, Facebook y LinkedIn-.


Tras el éxito obtenido por el programa en 2020, pese a que la situación de pandemia originó que buena parte de las actividades se trasladaran al entorno digital y online, la iniciativa no solo se ha mantenido, sino que se ha ampliado con la llegada de nuevas instituciones y empresas colaboradoras. Así, en 2021, 12 MESES CUIDÁNDOTE cuenta con el apoyo de SACYL y la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca, el CSIC, El Instituto de Salud Carlos III, el Ayuntamiento de Salamanca, Grupo Novartis, Sanofi Pasteur y Medtronic.


La Ciencia, fundamental para el progreso


Durante la Jornada Inaugural del programa celebrada hoy, el Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha incidido en la necesidad “de promover la cultura de la salud en un momento en el que la sociedad necesita conocimientos rigurosos e información científica”. El Rector ha subrayado que la pandemia nos ha enseñado “que la Ciencia es fundamental para el progreso de la sociedad” y ha dado las gracias al IBSAL por su labor en este sentido. “Desarrolla la función más importante de la ciencia, garantizar el progreso de las sociedades y además proteger la salud”, ha destacado.


Por su parte el Alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha hecho hincapié en que la ciudad “es referente internacional en la investigación biomédica”, lo que además de otorgar visibilidad “como ciudad relevante en la industria del conocimiento” dota de herramientas esenciales “para la mejora de la calidad de vida de las personas”. El regidor ha mostrado el apoyo del Consistorio al programa, a su juicio, “una apuesta directa por conectar el trabajo de los centros de investigación con las necesidades de la vida cotidiana y del mundo empresarial”.


En este sentido, el Director General de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad, José Ramón Garmendia, ha subrayado la necesidad de “transformar el conocimiento en valor”. “SACYL quiere potenciar y poner a disposición de sus profesionales herramientas prácticas para materializar sus ideas y propuestas innovadoras, desde que surgen hasta su implantación, ya que solo de esta manera podremos mejorar la calidad asistencial, favorecer la sostenibilidad del sistema público de salud y dotar a los centros sanitarios de un nuevo rol en la sociedad”, ha asegurado. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo del IBSAL en investigación traslacional, en concreto en áreas como el cáncer, la hematología, las neurociencias o la patología cardiovascular, que le sitúan como “referente internacional”.


Visibilizar la labor innovadora de los profesionales sanitarios


Jesús Ponce, Presidente de Grupo Novartis, empresa farmacéutica que apoyó la puesta en marcha del programa, ha resaltado los buenos resultados de 12 MESES CUIDÁNDOTE en su primer año de andadura. “Tenemos que estar orgullosos porque hemos logrado visibilizar más el trabajo de I+D+i que realizan los profesionales sanitarios al margen de su enorme labor asistencial, que además el año pasado ha sido especialmente dura y compleja. Pese a ello, no han dejado de innovar y el programa ha permitido mostrar todo este trabajo a la sociedad”, ha explicado. En esta línea, ha recordado el convencimiento que Novartis tiene respecto a la necesidad de “reimaginar la medicina” y “fomentar la cultura de la innovación en salud” mediante programas como este.


Una de las empresas que se ha incorporado este año al proyecto es Medtronic. Su Directora General en España y Portugal, María Vila, ha agradecido la invitación a sumarse al programa y ha afirmado que “lo que nos une a todos, por encima de todas las cosas es el deseo de mejorar la vida de los pacientes”. “Para ello es fundamental que existan foros de contacto entre los distintos profesionales y especialistas que necesitan actualizarse, intercambiar conocimientos y opiniones”, foros de debate que la situación de pandemia “ha comprometido” pero que iniciativas como 12 MESES CUIDÁNDOTE han permitido retomar.


Asimismo Ignacio Sáez-Torres, Director General de Sanofi Pasteur, que también se ha incorporado en esta edición, ha puesto el acento en el valor divulgativo y formativo del programa, “especialmente útil para las generaciones más jóvenes con el ánimo de despertar sus vocaciones científicas”. “Mantener un buen y adecuado conocimiento social sobre los beneficios de las vacunas, por ejemplo, también es una parte inherente de nuestro rol como compañía”, ha reiterado.


Trascender los laboratorios


Finalmente Carmen Doadrio, de la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, ha subrayado la importancia “de fomentar un espíritu crítico en la población en torno al autocuidado de su salud y facilitar el acceso a una información sanitaria de calidad”. Objetivos de 12 MESES CUIDÁNDOTE que, desde su puesta en marcha, ha contado con el apoyo y la implicación de Raquel Yotti, Directora del ISCIII. “Agradecemos, apoyamos y nos sumanos a este tipo de iniciativas”, ha insistido Doadrio.


Por último, el Director Científico del IBSAL, Rogelio González Sarmiento, ha reconocido a todas las instituciones y empresas colaboradoras así como a los miembros del IBSAL que participan en el proyecto “de una forma totalmente desinteresada”. “Aunque la finalidad de los institutos biosanitarios es la de potenciar la investigación tanto en Atención Primaria como en Especializada, desde el IBSAL además tenemos pleno convencimiento de que una de nuestras misiones es transmitir a la sociedad lo que es la investigación, cómo lo hacemos y cómo las personas se pueden beneficiar de la misma”.


Una idea con la que nace 12 MESES CUIDÁNDOTE. “A pesar de las circunstancias sanitarias, hemos podido completar prácticamente el 80% del programa que planteamos”, precisa el Director Científico del IBSAL, quien concluye que, en este segundo año, “se mantendrá la vocación de trascender más allá de Salamanca y abarcar toda la comunidad de Castilla y León”, así como de sumar “nuevos centros escolares a la iniciativa de transmitir lo que es la investigación desde edades tempranas”.


La Jornada Inaugural Online se ha cerrado con la charla magistral del Jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca Marcos González Díaz, quien ha hablado de los últimos avances en esta especialidad, así como del trabajo que realiza el equipo del Servicio de Hematología para trasladar al paciente los resultados de sus investigaciones.