Alimentación Bolivia , Bolivia, Lunes, 18 de septiembre de 2017 a las 07:39

Se inician las actividades para el estudio de la muerte materna en Bolivia

La Raz贸n de Muerte Materna es un indicador dif铆cil de cuantificar especialmente en pa铆ses donde no se cuentan con sistemas de registro civil y registros de los establecimientos actualizados

OPS/DICYT El Ministerio de Salud trabaja junto a las agencias de cooperación para el cálculo de la Razón de Muerte Materna para el 2016. La Razón de Muerte Materna es un indicador difícil de cuantificar especialmente en países donde no se cuentan con sistemas de registro civil y registros de los establecimientos actualizados. La dificultad no sólo es para calcular el número de casos por las omisiones y el sub-registro, sino también para obtener las causas de defunción y las circunstancias que rodean a la muerte por dificultades en la clasificación. La última información que se tiene de Bolivia es la del Estudio de Muerte Materna del 2011.

 

En este marco, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) invitó a la Patricia Soliz especialista en estadística de salud para analizar opciones del cálculo de la mortalidad materna, tales como el método bayesiano o la metodología RAMOS por sus siglas en inglés (Reproductive Age Maternal Mortality Survey).

 

El primero, la metodología bayesiana, permite combinar conocimientos previos con los datos observados para derivar las distribuciones de las cuales se extraen las inferencias acerca de los parámetros del modelo y funciones de dichos parámetros. El segundo implica la búsqueda activa de la mortalidad de mujeres en edad fértil en un periodo de tiempo. Se procederá a utilizar ambas metodologías.


El Ministerio de Salud iniciará las actividades con un Estudio Piloto en el Municipio de El Alto, el que apoyará la OPS/OMS, para lo cual se tuvo una reunión de coordinación con SERES El Alto. Paralelamente, se revisó una propuesta de Protocolo de Investigación con la Dirección General de Salud y la Dirección General de Planificación, SNIS y la Unidad de Redes de Servicios y Calidad, a la cual se sumó el Programa Mi Salud y el Instituto Nacional de Estadística, socios estratégicos para el estudio. Se aprovechó la visita de la especialista en estadística de salud para reforzar la metodología RAMOS y estrategias para mejorar la calidad de la información en mortalidad materna.