Ciencias Sociales España , Castilla y León, Jueves, 09 de mayo de 2024 a las 08:20

Cuatro centros del CSIC en Castilla y León obtienen el sello de excelencia ASPIRA-MaX Josefa Barba

Los institutos IRNASA, CIC y IBFG, de Salamanca, y el IBGM, de Valladolid, superan la primera fase de excelencia científica del CSIC

DICYT Cuatro centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Castilla y León han obtenido el sello de excelencia ASPIRA-MaX Josefa Barba. De esta manera, superan la primera fase del Proyecto MaX-CSIC, una iniciativa que promueve la excelencia científica dentro del principal organismo de investigación a nivel nacional. De los 124 centros que el CSIC tiene repartidos por toda España, solo 40 han logrado esta distinción. El hecho de que el 10% de ellos pertenezcan a la Delegación Institucional del CSIC en Castilla y León constituye un gran éxito para la comunidad, ya que cuenta con cinco institutos, solo un 4% del total.

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro propio del CSIC), el Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto con la Universidad de Salamanca), el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto con la Universidad de Salamanca) y el Instituto de Biomedicina y Genética Molecular de Valladolid (IBGM, centro mixto con la Universidad de Valladolid) han logrado este distintivo y, a partir de ahora, trabajarán en la segunda fase de esta iniciativa, que ofrece un marco de autoevaluación general, accesible y fácil de utilizar por todos los institutos del Consejo.

La iniciativa 'Marco de Autoevaluación de Excelencia-MaX' parte de un análisis de un grupo de expertos, que analizaron los centros punteros de investigación dentro del CSIC para determinar las características que los definen. Ese trabajo sirvió para diseñar un programa exportable a otros centros de investigación que les pueda servir para avanzar hacia la excelencia científica. Este programa incluye, entre otras propuestas, la concesión de ayudas económicas para que los centros de investigación puedan desarrollar un plan de actuación propio, que recoja acciones encaminadas a fortalecer aquellos aspectos susceptibles de mejora. Para ello se establece un itinerario que conlleva la asignación de recursos y acreditaciones de excelencia.

El programa 'ASPIRA-MAX' consta de tres fases diferentes que están asociadas a tres distintivos de excelencia. Cada distintivo lleva el nombre de una investigadora que ha desarrollado su carrera en una de las tres áreas científicas del CSIC: Josefa Barba, licenciada en farmacia y doctora en ciencias, desarrolló una prolífica carrera en el campo de las neurociencias y los procesos de aprendizaje; Sagrario Martínez-Carrera, doctora en química, trabajó en el Departamento de Cristalografía del hoy Instituto de Química Física Blas Cabrera y es considerada como uno de los exponentes de la ciencia española de mediados del siglo XX, y Margarita Comas, doctora en biología y escritora, desarrolló su carrera científica en pedagogía, destacando por su labor en la introducción de la didáctica de las ciencias en España y la homologación de la mujer y el hombre en el espacio académico.