Ciencia España Burgos, Burgos, Martes, 02 de marzo de 2004 a las 22:03

Veintidós estudiantes de secundaria desarrollarán sus aptitudes matemáticas gracias al Proyecto Estalmat

La iniciativa podría extenderse en el futuro a otras provincias castellanoleonesas

SC/DICYT El Proyecto Estalmat, que comenzó a desarrollarse hace cinco años en Madrid y que posteriormente se implantó en Barcelona, será una realidad durante los próximos cuatro años en el Instituto de Enseñanza Secundaria Cardenal López de Mendoza. Un total de 22 alumnos de este instituto burgalés (13 de primero de la ESO y nueve de segundo) serán los que participen semanalmente en esta actividad extraescolar con la que, según asegura su codirector, Constantino de la Fuente "se pretende fomentar el gusto por las Matemáticas en aquellos alumnos que tienen unas aptitudes positivas ante este tipo de conocimientos”.

Constantino de la Fuente explica a DICYT que, durante los cuatro años que dura el programa, “los alumnos resuelven problemas de diverso grado de dificultad, se ponen en situación de razonar y analizan diferentes estrategias”. Los estudiantes afrontan durante los dos primeros años diferentes sesiones semanales de formación de conocimientos matemáticos, a través de la resolución de diferentes problemas, mientras que el tercer y el cuarto año las sesiones son quincenales. 

Unos contenidos que, tal y como manifiesta Constantino de la Fuente, “no son exactamente los conocimientos matemáticos que ellos estudian en los cursos en los que están, sino que tratan cuestiones diferentes para que no interfieran con los programas de las diferentes asignaturas que están dando en los colegios”. Este proyecto contempla además la realización de otro tipo de actividades como conferencias, campamentos de fin de semana y viajes, ya que “lo que se pretende es fomentar el gusto por las Matemáticas y por el conocimiento científico”.

Algunos de los casos concretos que se les plantea a los alumnos de primero, que empiezan a estudiar el álgebra tienen que ver con la capacidad de generalizar. Una capacidad que se desarrolla entre los once y los trece años con la que “los jóvenes aprenden, mediante la realización de problemas, a formular leyes generales que rigen procesos cambiantes”. Además de conocer las reglas de determinados juegos de estrategia, los alumnos investigan las diferentes operaciones que hacen posible ganar en estos juegos concretos.

Según afirma de la Fuente, “la competición no debe de ser el objetivo de este proyecto”, que se debe entender como “una inversión social a largo plazo, en la que los destinatarios deben de ser los niños que tienen unas actitudes positivas para la Ciencia”. Bajo esta filosofía, conseguiremos que “el día de mañana sean unos buenos ingenieros, unos sobresalientes científicos o unos destacados arquitectos”.

Dependiendo del resultado que se consiga durante el primer año de funcionamiento, “la idea es que con el paso del tiempo se pueda poner en marcha en otras provincias de Castilla y León”, asegura el coordinador del proyecto, quien añade que “uno de los principios de este proyecto es que a los padres no les suponga ningún gasto económico, para que así cualquier chico o chica pueda participar”.

El Proyecto Estalmat cuenta con el apoyo económico de patrocinadores públicos, como la Dirección Provincial de Educación, y también privados como la Fundación de la Universidad de Burgos, entre otras instituciones e industrias de implantación nacional.