Salud España Salamanca, Salamanca, Jueves, 22 de noviembre de 2007 a las 19:07

Salamanca será la referencia en la región para algunos tratamientos relacionados con VIH y enfermedades tropicales

Los especialistas de la comunidad han formalizado hoy la creación de la Asociación Castellano-Leonesa de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas

JPA/DICYT El complejo hospitalario de Salamanca será referencia en Castilla y León para los casos de lipoatrofia facial ligada a tratamientos antirretrovirales, para realizar análisis sobre la concentración de estos medicamentos contra el VIH en la sangre y, también, para el diagnóstico de enfermedades tropicales. Así lo han acordado hoy los diversos especialistas que han constituido en la capital salmantina la Asociación Castellano-Leonesa de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas con el objetivo de establecer mayores lazos de colaboración entre ellos.

 

Los fármacos antirretrovirales, es decir, los indicados para el tratamiento de la infección por el retrovirus VIH, causante del sida, "funcionan muy bien, pero presentan problemas, como todos los tratamientos crónicos", ha asegurado Miguel Cordero Sánchez, jefe de sección de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. El primero de esos problemas son los efectos adversos y "en este momento el que más impacto tiene es la lipoatrofia facial, sobre todo por la imagen del paciente", asegura.

 

Los análisis

El segundo de los problemas es que "todos los pacientes crónicos llegan a un punto en el que realizan mal el tratamiento, así que mejorar su cumplimiento tiene mucha importancia, y un instrumento para ello es medir la concentración del fármaco en la sangre, que se ha puesto en marcha en el servicio de Farmacia del Clínico hace años y que ahora se lo queremos ofrecer al resto de Castilla y León", ha señalado Miguel Cordero. En ese sentido, Salamanca es pionera en España en el análisis de algunos de los últimos fármacos antirretrovirales, alguno de ellos aún sin salir al mercado.


El tercer punto que se ha tratado en la reunión es el relacionado con las enfermedades importadas, cada vez más frecuentes en España, principalmente por la inmigración. En ese sentido, Miguel Cordero pone como ejemplo que el 50% de los inmigrantes bolivianos está infectado por un parásito que produce la enfermedad de Chagas, inexistente en Europa, y que afecta al corazón y al tubo digestivo, con riesgo de transmisión al feto por parte de la madre. En cualquier caso, este especialista ha dejado muy claro que se trata de "enfermedades que no se transmiten a la población autóctona en ningún caso".

 

La experiencia del Cietus

 

En este sentido, los médicos de Castilla y León aprovecharán la experiencia del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca (Cietus), además de la puesta en marcha de la nueva consulta enfermedades tropicales que funciona desde hace unos meses en el Clínico y que, entre otros servicios, ofrece consejos al viajero con destinos exóticos sobre las medidas y precauciones sanitarias que debe tomar antes de partir.

 

Tratar la lipoatrofia facial 
A partir de ahora, todos los pacientes con lipoatrofia facial serán tratados en Salamanca en el servicio que está a cargo del cirujano maxilofacial Jorge García. "La lipoatrofia facial es una alteración provocada por la medicación contra el VIH", explica. "En realidad, se producen alteraciones en todo el cuerpo, pero en algunas zonas se reflejan en un aumento del volumen y en otras, en una pérdida, y lo más llamativo son los cambios en la cara, que se queda sin grasa y con la piel muy hundida", señala el especialista. Para combartir esta patología, "llevamos un tiempo realizando un protocolo basado en productos como un ácido hialurónico y un colágeno", con mejores resultados estéticos que otros protocolos mundiales "por una cuestión de técnica", asegura. Este servicio se cuenta también entre los pioneros en España y en él ya han sido atendidos más de 30 pacientes en Salamanca, hay otros pacientes nuevos en tratamiento y el objetivo es extenderlo a toda la comunidad.