Salud España , Salamanca, Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 19:02

Microbiología analiza nuevas funciones de proteínas implicadas en la transcripción celular

Es un proceso que convierte la información del ADN en proteínas y está relacionado con el ciclo celular, proceso que, cuando falla, puede originar enfermedades como el cáncer

JPA/DICYT Andrés Clemente, investigador del MRC Clinical Science Center de Londres (Reino Unido), ha visitado hoy Salamanca, donde trabaja en colaboración con investigadores del Centro del Cáncer y del Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB) con el objetivo de conocer mejor el proceso conocido como ciclo celular, es decir, el crecimiento y división de las células. En concreto, estudia la transcripción, un proceso que convierte la información del ADN en proteínas y que en los últimos tiempos se ha demostrado que también está relacionado con el ciclo celular, según ha explicado hoy este experto en un seminario organizado por el IMB.

 

"Nuestra línea de investigación consiste en intentar saber cuáles son las relaciones entre el ciclo celular y la transcripción, un evento por el cual la maquinaria celular es capaz de convertir la información almacenada en el ADN y pasarla a proteínas", señala el especialista en declaraciones a DiCYT. "Durante mucho tiempo se pensaba que esto no tenía ningún control de ningún tipo, pero desde hace unos años se ha visto que realmente es un proceso que está controlado en el ciclo celular, que requiere unos factores necesarios para su correcta modulación a lo largo del ciclo celular y que es importante para que la célula pueda dividirse correctamente", comenta.

 

El aspecto que su grupo estudia está relacionado con la mitosis, la división de la célula en la que se duplica el material genético para que cada célula hija reciba el mismo número de cromosomas. Precisamente, es esa segregación de los cromosomas la que centra su interés, porque "a veces los cromosomas fallan, se quedan anclados unos con otros y no se dividen".

 

La "maquinaria" de la transcripción tiene que estar regulada para que esto no ocurra. Sin embargo, si ocurre, las células no son capaces de dividirse correctamente y esto activa el proceso de muerte celular, conocido como apoptosis, así que las células mueren. Al final, "esto puede producir aberraciones genéticas que tarde o temprano van a concluir en algún proceso tumoral o en otras patologías", indica Andrés Clemente.

 

Las investigaciones más recientes de este investigador son las que relacionan su trabajo con Salamanca. En concreto, analiza una proteína, la fosfatasa Cdc14, en la que se han descubierto nuevas funciones en la mitosis. " Cada vez siguen saliendo más funciones en la regulación del ciclo celular mediante mitosis y estas proteínas que estudiamos son capaces de regular la transcripción celular. Antes se pensaba que la transcripción era uniforme, pero nosotros demostramos que no era así, sino que durante la mitosis tiene que haber un apagado completo de la transcripción y esta proteína, la Cdc14, está involucrada en ello", declara.

 

Este proyecto de investigación le relaciona directamente con Avelino Bueno, científico que trabaja en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Sin embargo, otros compañeros del Grupo de Ciclo Celular del Clinical Science Center de Londres están también en contacto con investigadores de Salamanca que trabajan en este campo, como Pedro San Segundo, del Instituto de Microbiología Bioquímica, centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC que ahora pasa a llamarse Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG).