Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Martes, 04 de diciembre de 2007 a las 18:10

Más de 80 jóvenes investigadores de España, México y Bélgica exponen en Salamanca sus trabajos

El encuentro, en el que predominan los universitarios, está organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas

JPA/DICYT El Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice) organiza desde el 6 al 9 de diciembre de 2007 el XXIII Encuentro de Jóvenes Investigadores, que contarán con representantes de casi todas las comunidades autónomas españolas, además de nueve jóvenes de México y, por primera vez, tres de Bélgica. En total, habrá 87 participantes y más de 40 ponencias sobre investigaciones de todo tipo, desde las Ciencias Sociales hasta la Biología. Con una edad media de 24 años, la mayor parte de los jóvenes pertenecen al ámbito universitario.

 

Juan Ruiz, director de Inice, ha asegurado que esta edición supone "una consolidación importante" de esta actividad que pretende fomentar la investigación por parte de los jóvenes, según las declaraciones recogidas por DICYT en la presentación que ha tenido lugar esta mañana. A pesar de todo, por falta de presupuesto no puede incrementarse el número de participantes, entre los que se encuentran seis alumnos de enseñanzas medias.

 

"Nos parecen muy bien las ayudas a los científicos que ya ejercen, pero hay que abrir la investigación a los jóvenes, para que vean que es atractiva e interesante", indica. En ese sentido, destacó la importancia de "educar a la sociedad para que vea que aprender no es coger un libro y estudiar, sino saber encontrar las respuestas". En su opinión, del fomento de la investigación entre los jóvenes en la actualidad depende "la posibilidad de que en pocos años tengamos científicos punteros, ya que ahora contamos con algunos muy buenos, pero que son muy pocos".

 

Próximas citas

 

Asimismo, destacó que los jóvenes mexicanos pueden desplazarse hasta España gracias a las subvenciones gubernamentales, mientras que los españoles apenas viajan a este tipo de encuentros internacionales por falta de presupuesto y, cuando lo hacen, es al margen de las instituciones. Precisamente, de esta reunión saldrán los representantes españoles en las próximas citas de los encuentros Expociencia, organizados por el Movimiento Internacional para la Promoción de Actividades Científicas y Tecnológicas (Milset, de acuerdo con sus siglas en francés). En 2008 estas citas serán el encuentro europeo de Budapest (Hungría) y el sudamericano de Perú.

 

Hasta entonces, los participantes en la reunión de Salamanca tendrán un apretado calendario entre el 6 y el 9 de diciembre que incluye la presentación de las ponencias, que ya están recogidas en la publicación Jóvenes Investigadores 2007, una conferencia sobre energías renovables y una mesa redonda que abordará La iniciación a la Investigación en el Año de la Ciencia. Las actividades se celebrarán en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.