Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 22 de junio de 2005 a las 18:52

El incendio de Las Quilamas ha terminado con siete nidos de buitre negro

La Sociedad Española de Ornitología denuncia la falta de medios habilitados por las diferentes administraciones para sofocar el incendio

AVPR/DICYT La Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) ha hecho un balance preliminar de los daños que ha causado el incendio de la Sierra de Las Quilamas en el patrimonio ornitológico de este enclave salmantino. Según el grupo local SEO-Salamanca, el fuego arrasó los nidos de al menos siete parejas de buitre negro, una especie catalogada como protegida. Los miembros de SEO consideran que "la destrucción de los nidos supone un gran impacto para esta especie, que empezaba a recuperarse de la falta de alimento disponible en el campo".

 

La destrucción de este hábitat y de las nidificaciones es para la delegación salmantina de la Sociedad Española de Ornitología "un desastres que se hubiese evitado si la Consejería de Medio Ambiente hubiera tenido su operativo provincial contra incendios forestales al completo", sin embargo, según SEO Salamanca, "la Junta de Castilla y León movilizó los escasos medios con los que pretendía combatir los incendios forestales de la provincia en un fin de semana en el que, con una anticipación de varios días, se sabía que las temperaturas no bajarían de los 35 grados centígrados".

Según los datos aportados por la organización ecologista, el operativo que el pasado día 18 de junio estaba disponible para hacer frente a los posibles incendios lo formaban un vigilante en la Peña de Francia y un helicóptero en la comarca de Vitigudino, cuyo piloto no se desplazó hasta Las Quilamas para identificar un posible foco de incendio. Finalmente, los equipos de extinción tuvieron que llamar a refuerzos de otros puntos de la comunidad para poder hacer frente a las llamas.

 

Con estos datos, los miembros de SEO Salamanca reclaman que se cumplan las afirmaciones realizadas el pasado 13 de junio por Carlos Fernández Carriedo, Consejero de Medio Ambiente de la Junta, en las que anunciaba que el miércoles día 15 de junio quedaría activado el Operativo Contra Incendios Forestales en Castilla y León. Por el contrario, y según han confirmado los miembros de SEO Salamanca, "la Consejería tiene previsto iniciar la campaña de incendios el 1 de julio, cuando no hemos superado la larga sequía que venimos arrastrando desde el pasado mes de diciembre.