Alimentación España La Palma, España, Viernes, 13 de julio de 2007 a las 11:41

El Gran Telescopio de Canarias abrirá por primera vez sus ojos a las doce de la noche

El espejo primario del Grantecan, de 10'4 metros de diámetro, captará por primera vez la radiación procedente del Universo desde la isla de La Palma

AVPR/DICYT El Gran Telescopio óptico-infrarrojo de Canarias captará por primera vez hoy viernes la radiación procedente del Universo desde su privilegiada ubicación en el Roque de los Muchachos. El espejo primario del Grantecan, de 10'4 metros de diámetro, comenzará su búsqueda de estrellas en formación a partir de las doce de la noche (hora peninsular), ante la mirada del Príncipe de Asturias, la Ministra de Educación, Mercedes Cabrera y el Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla.

Para que la Primera Luz del Grantecan no sea únicamente un acto oficial restringido a unos pocos, el Instituto Astrofísico de Canarias ha habilitado la web www.telefonica.es/gtcprimeraluz desde la que cualquier internauta podrá presenciar en directo este evento. En su primera ojeada al Universo, el Gran Telescopio de Canarias, apuntará a la Estrella Polar con 12 de los 36 segmentos que conformarán un espejo primario con una superficie equivalente a la de un único espejo circular de 10'4 metros de diámetro, lo que lo convierte en el mayor del mundo. Pedro Álvarez, director de Grantecan, la empresa encargada del proyecto, explica que "la superficie reflectante del telescopio está compuesta por 100 gramos de aluminio que requieren una estructura de 400 toneladas para que los espejos se mantengan en la forma y posición correctas".

En palabras de Francisco Sánchez, director del Instituto Astrofísico de Canarias, “tres eran las metas perseguidas: la primera, dotar a la comunidad astronómica española de un instrumento propio muy competitivo; la segunda, mantener los observatorios de Canarias entre los primeros del mundo; y la tercera, estimular a la industria española hacia la tecnología avanzada.”

Cometidos

Así el Grantecan, gracias a sus observaciones en luz visible e infrarroja hará posible captar el nacimiento de nuevas estrellas, estudiar más a fondo las características de los agujeros negros o descifrar los componentes químicos generados tras el Big Bang. Uno de sus objetivos es hallar planetas similares al nuestro en otros sistemas estelares. Para ello, el gigante que ha dejado pequeño a su hermano el telescopio William Herschel, hasta ahora el más potente de España, no se diferencia de los demás sólo por su gran abertura, sino también por los instrumentos científicos con los que está equipado. Los primeros en funcionar serán Osiris y CanariCam y, más adelante, se instalarán los instrumentos de segunda generación: EMIR, FRIDA y CIRCE.

Tras la Primera Luz, la fase de ajustes y calibraciones, tanto del telescopio como de sus instrumentos científicos, se prolongará aproximadamente un año. A partir de este momento estará abierto a la comunidad científica, que comenzará a hacer ciencia de vanguardia mediante el uso regular del telescopio.