Alimentación España Toral de los Vados, León, Miércoles, 04 de febrero de 2009 a las 18:52

El 6'5% de las empresas cementeras de España substituye el coque de petróleo por residuos

La Fundación Cema presenta los proyectos autorizados en La Robla y Toral de los Vados

AMR/DICYT El 6'5% de las empresas cementeras españolas substituye el coque de petróleo por residuos como neumáticos, pinturas, resines o restos de biomasa, como fuente de energía para la producción de cemento. La cifra dista mucho del 50% de Alemania o del 80% de Países Bajos, naciones europeas que se han significado por el cambio de fuente de energía para producir este conglomerante hidráulico en los últimos años. La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Cema) presentó hoy los dos proyectos autorizados en esta línea de producción por la Junta de Castilla y León en La Robla y Toral de los Vados en una jornada informativa en esta última localidad.

 

La jornada, bajo el título Desarrollo sostenible y valorización energética del sector cementero, pretendía hacer llegar a este sector de producción los beneficios que reporta este tipo de energía, más respetuosa con el medio ambiente. "El cambio de fuente de energía no supone ninguna variación, ni siquiera en las emisiones del horno de cemento", explicó a DiCYT el director gerente de la Fundación Cema, Dimas Vallina. Por el contrario, este método "presenta mayores ventajas competitivas" que los sistemas de producción precedentes. Hasta ahora se usaba el coque, que es un combustible sólido, ligero y poroso que resulta de calcinar ciertas clases de carbón mineral.

 

Vallina informó que la Junta de Castilla y León ha autorizado el proyecto para valorizar energéticamente la producción de cemento a través de residuos de neumáticos de producción cementera propiedad de Cementos Cosmos en Toral de los Vados (en la comarca de El Bierzo). Asimismo, informó que existe otro parecido, con el uso de neumáticos y restos de biomasa, en La Robla, al norte la ciudad de León. Aunque no quiso precisar fechas, el director gerente de Cema estimó que a finales de año ya sería efectiva la producción de cemento con estas nuevas técnicas en ambos casos.

 

Jornada informativa

 

La jornada informativa contó con la presencia de Jaime Hernández Horcajo, jefe de servicio de Prevención y Control Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León; Pedro Fernández, alcalde de Toral de los Vados; responsables de la empresa productora de cemento en la localidad berciana y representantes de la Fundación Cema.

 

La Fundación Cema una iniciativa constituida en 2005 por la Agrupación de Fabricantes de Cemento en España (Oficemen) y las federaciones de consttrrucción de los sindicatos mayoritarios en el sector, MCA-UGT y Fecoma-CCOO. Su misión es, entre otras, desarrollar actividades en los campos del medio ambiente, la valorización energética y trabajar por la sostenibilidad medioambiental en este sector productivo.