Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 16:55

Cedetel comercializará componentes para optimizar el trabajo de desarrolladores móviles

El centro ha lanzado la primera web en castellano para la venta de estos componentes, fruto de tres años de investigación

CGP/DICYT El Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en Castilla y León (Cedetel), a través de su Centro de Innovación en Movilidad (CIM), ha puesto en marcha la primera web en castellano para la venta de componentes dirigida a desarrolladores de dispositivos móviles. El portal es fruto de tres años de investigación, en los cuales el centro ha implementado múltiples componentes para facilitar el trabajo de los desarrolladores de aplicaciones en diferentes versiones de Windows Phone.


El trabajo se ha focalizado en el desarrollo de aplicaciones de negocio en el entorno móvil, con controles enriquecidos, un conjunto de conectores para ERPs (sistemas tradicionales de gestión) como Microsoft Dynamics NAV y una serie de servicios de conectividad y gestión de comunicaciones para los dispositivos. Según la información facilitada por Cedetel, también se incluyen plantillas base de desarrollo tanto para el terminal móvil como servicios de empaquetado y distribución e implantación.


Además de este nuevo servicio, el Centro de Innovación en Movilidad ha diseñado un conjunto de paquetes de servicios de formación y consultoría orientados a las empresas que quieran apostar por las tecnologías móviles. Luis Anibarro, Director del CIM, ha destacado que se trata “de una herramienta muy potente, pues permite agilizar el desarrollo de las aplicaciones, reduciendo los tiempos de despliegue, implementación y puesta en marcha de las aplicaciones de negocio”.


Hasta ahora no existía ninguna web que ofreciera este tipo de servicios para desarrolladores móviles españoles, de hecho, las empresas estadounidenses y de Europa del este que copan el mercado no tienen versiones de sus webs en castellano, razón por la que la nueva web pretende “convertirse sin duda en un referente a nivel nacional e internacional en el uso y promoción de las tecnologías en movilidad”, añade Anibarro.


El Centro de Innovación en Movilidad (CIM), ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), es un Centro de investigación e innovación perteneciente a la Red de Centros de Microsoft, fruto de un acuerdo entre la multinacional estadounidense y la Junta de Castilla y León a través de Cedetel. Entre sus tareas se encuentra ayudar a las empresas a adoptar soluciones de movilidad, a los fabricantes de software a desarrollar nuevos productos y servicios basados en tecnologías móviles y a los integradores a desplegarlas.