Health Spain , Salamanca, Wednesday, May 12 of 2004, 14:26

Presentada la asociación de afectados por fibromialgia en Salamanca

Los 31 socios reclaman el reconocimiento social de su enfermedad

AVPR/DICYT Juncal Marcos, es la presidenta de la recién creada Asociación de Fibromialgia de Salamanca, y la encargada de presentar oficialmente la entidad en un acto que esta misma mañana se ha celebrado en el Salón de Recepciones del ayuntamiento de la capital, y que han hecho coincidir con la celebración del Día Internacional de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica. Marcos, que ha estado arropada por el presidente de Cruz Roja en Salamanca, Pedro García, y la concejal de Salud Pública, Cristina Klimowitz, ha querido aprovechar el acto para "reivindicar el reconocimiento social de una enfermedad desconocida, cuyos síntomas despiertan en muchas ocasiones las suspicacias laborales, familiares e incluso médicas".

Los 31 socios, con los que cuenta la asociación desde su fundación, el pasado 20 de abril, se han sumado así al resto de capitales españolas en las que los distintos colectivos de enfermos han querido hacer públicas sus demandas a través de la lectura de un manifiesto, que en el caso de la capital charra ha corrido a cargo de Pedro García, presidente de Cruz Roja en la ciudad. Entre estas demandas está el incremento de los presupuestos destinados a la investigación de esta enfermedad que, según los últimos datos afecta a un 3% ó un 4% de la población española, y es responsable de numerosas bajas laborales.

En el acto de presentación también ha estado presente la presidenta de la Sociedad Castellano Leonesa de Reumatología, Cristina Hidalgo, quien ha explicado que "la fibromialgia es una enfermedad catalogada como reumatismo generalizado de partes blandas, cuyo origen se desconoce y que se caracteriza por la aparición de un dolor agudo que se extiende a los músculos, tendones y articulaciones". La enfermedad requiere un tratamiento integral que engloba desde soluciones fisioterapéuticas hasta psicológicas.

En cualquier caso, los tratamientos actuales sólo aspiran a paliar los síntomas, y no a aportar una solución definitiva aunque, tal y como ha apuntado la doctora Hidalgo, "las líneas de investigación actuales se centran en averiguar si la enfermedad está relacionada con una alteración en los mecanismos trasmisores de las señales de dolor al sistema nervioso, lo que provocaría que la respuesta a este estímulo se magnificase".

La dificultad a la hora de aplicar tratamientos ha llevado a los afectados a solicitar también rigor y prudencia, ya que según han manifestado "no van a admitir tratamientos o terapias que no hayan sido validadas con anterioridad por métodos científicos".

Aunque más del 90% de los afectados son mujeres, generalmente en edad avanzada que han detectado el proceso una vez superada la menopausia, los últimos datos revelan que la fibromialgia se presenta cada vez con más frecuencia en hombres y niños.

 

Una enfermedad invisible

Dolor generalizado en todas las articulaciones y músculos del cuerpo, fatiga, trastorno del sueño, problemas intestinales, estos suelen ser algunos de los síntomas que describen los afectados por fibromialgia. Una enfermedad que suele desencadenarse tras sufrir una infección, un accidente, o afecciones como artritis reumatoide, lupus, hipotiroidismo o la menopausia. Se trata de síntomas difusos, poco claros, que en ocasiones se confunden con una necesidad de llamar la atención por parte del enfermo o simplemente una excusa para evitar sus obligaciones. Todo ello se acompaña de un peregrinar de especialista en especialista, lo que genera en los enfermos una sensación de desamparo y una serie de problemas psicológicos que se añaden a dolor físico.