Tecnología Colombia Medellín, Antioquia, Jueves, 31 de enero de 2008 a las 12:30

Colombia se convierte en punto de encuentro de nuevos avances tecnológicos en el sector textil

Las innovaciones pasan por la utilización de fibras que ofrecen mayor comodidad, protección contra los rayos Ultra Violeta o cuidado cutáneos

DCC/NOTICYT/DICYT El recorrido por los cinco pabellones de la Feria de las Américas, deja ver que cada vez son más los estudios y descubrimientos que se realizan en materia de fibras y textiles que brinden comodidad y beneficios al ser humano. Cuidar la piel, brindar comodidad, relajación y hasta protección de los rayos ultra violetas se convierten en una prioridad. Una de las empresas colombianas que tiene dentro de su plan de desarrollo la investigación e innovación tecnológica es Invista de Colombia que, en esta oportunidad, presentó importantes innovaciones de la fibra LYCRA®.


"En ropa íntima venimos trabajando tejidos livianos y finos; usando la fibra Xtra Fine que causa en el usuario una sensación de confort y bienestar, y lo más importante es que es compatible con un amplio rango de hilos, incluyendo fibras como el algodón orgánico, bambú, cáñamo y soya", afirmó la directora de mercadeo de Invista, Jazmín Medina.


Agregó que otra de las innovaciones tiene que ver con el Spa Fx que utiliza una tecnología de micro encapsulación, la cual tiene como función distribuir en las prendas ingredientes naturales que brindan humectación y revitalización. Además, comentó que "el tejido Coolmax, por ejemplo, ofrece un secado rápido, mantiene fresco el cuerpo y transporta la humedad. De igual manera, es de peso ligero y respirable perfecto para elaborar prendas deportivas, ropa interior y calcetines", concluyó Medina.


Por su parte Viviana Páez, directora de mercadeo de ropa interior de Protela, comentó que a la hora de elaborar las copas de los sostenes, hay toda una revolución con el tejido Spacer. "El Spacer con la fibra LYCRA® es el primer tejido 3D que bajo procesos de calor o corte, permite el prehormado ideal para la elaboración de estas piezas. Las prendas que se confeccionan con este revolucionario tejido no se deforman, ni se oxidan, es decir no amarillean y la fluidez del aire a través de su estructura permite un secado más rápido".


Los tejidos para ropa activa (la que usan los amantes del deporte, del gimnasio) encuentran desarrollo y mejor desempeño en las prendas que cuentan con tejido Fast Dry® Ultra, pues "tiene un sistema que permite absorber y transportar la humedad que genera el cuerpo al exterior, produciendo frescura permanente. En la parte externa, este tejido conserva un acabado con teflón, resistente a la humedad, líquidos y manchas, que mejora el cuidado de la tela. Esta combinación de propiedades, produce una función de secado extra rápido, que la califica como uno de los productos más fáciles de cuidar y usar", indicó Páez.


Y en trajes de baño, Protela presentó un tejido al que han llamado Competition, ciento por ciento poliéster con una elongación especial que brinda además de un ajuste ideal, alta duración, ya que no se deteriora al contacto con el cloro.

Industria del reciclaje

Aunque no todo tiene que ver con los avances tecnológicos, la Feria de Colombiatex, en la que participaron expositores de México, Venezuela, Colombia y Brasil, entre otros, deja también un mensaje referente a la conciencia ecológica.

Uno de los aspectos que más cautivó a los visitantes tuvo que ver con la propuesta de la empresa brasilera Alpargatas, que mostró bolsos y otros accesorios elaborados con la lona utilizada para las carpas de camiones. "Nos encontramos con que una vez las lonas de las carpas se deterioraban sencillamente iban para la basura, contaminando el medio ambiente… Lo que hicimos fue recogerlas, reciclarlas, lavarlas y comenzar a realizar un proceso manual para convertirlas en prendas y accesorios que se llevan todas las miradas y que a la vez contribuyen a cuidar el medio ambiente", comentó a NOTICyT Wagner Sánchez, gerente de ventas de exportación.


Para Rafael Cervone, director de la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección (ABIT), "Colombiatex es una de las ferias más importantes en materia de insumos y textiles, aquí podemos enterarnos de lo que está marcando el mercado e intercambiar conceptos. Nuestros textileros participan todo el año en diferentes ferias, pero la de Colombia se convierte en un punto de partida. En esta oportunidad mostramos la capacidad e innovación que tenemos especialmente en el denim y el tejido de punta".