Nutrition Spain León, León, Friday, January 25 of 2008, 13:57

Investigadores leoneses relacionan 'Aeromonas' presentes en agua con infecciones hospitalarias

Mediante estudios genéticos comprobaron que las cepas de esta bacteria están relacionadas con otras presentes en pacientes

IGC/DICYT Investigadores de la Universidad de León han comprobado la presencia de una bacteria del género Aeromonas en aguas de consumo que cumplían la normativa vigente y, mediante la comparación de genes de virulencia con los de otras cepas procedentes de pacientes, han llegado a la conclusión de que pertenecen al mismo clon, por lo que los enfermos “se infectaron a través del agua”. Este género de bacterias es el tercer agente de infecciones gastroentéricas en España, sobre todo en niños.

 

Estos resultados forman parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo es la detección de estas bacterias pertenecientes al género Aeromonas en agua y en hospitales. Así, según los primeros resultados, “algunas de las cepas de Aeromonas de hospitales son idénticas a las del agua”, declara a DICYT María Luisa García López, investigadora del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León, por lo que “es posible que algunos pacientes se infectaran a través del agua”.

 

Según la científica responsable del proyecto, el agua del que se extrajeron las muestras que estaban contaminadas con la bacteria "cumple con la normativa” en cuanto a la presencia de microorganismos. Sin embargo, según García López, las bacterias colonizan las conducciones, por lo que “cuando pasa el agua son arrastradas”. 

 

Factores de virulencia

 

Para detectar los genes que codifican factores de virulencia, los investigadores leoneses han utilizado una técnica denominada PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), que se utiliza para amplificar fragmentos de ADN. En primer lugar se desnaturaliza el ADN (se separan las dos hebras que lo constituyen) mediante calentamiento de la muestra. A continuación se hibrida el cebador, un elemento que actuará como ‘límite’ de la región de la molécula que va a ser amplificada.

 

Por último actúa la enzima ADN polimerasa, tomando el ‘molde’ de ADN para sintetizar la cadena complementaria y partiendo del cebador como soporte inicial necesario para la síntesis de nuevo ADN. Para comprobar que se trataba de las mismas cepas, se utilizaron técnicas de tipificación molecular, entre otras PFGE (Electroforesis en Gel de Campo Pulsado, por sus siglas en inglés) y Ribotipado.