Health Spain Salamanca, Salamanca, Friday, July 06 of 2007, 17:53

Profesionales salmantinos estudian la respuesta de la población ante distintas actuaciones de educación para la salud

Presentan la próxima semana las conclusiones de una campaña contra el alcoholismo juvenil

JPA/DICYT Profesionales del ámbito de las Ciencias de la Salud investigan en Salamanca la respuesta de la población ante distintas actuaciones relacionadas con la educación para la salud, como las campañas y talleres que intentan mejorar conocimientos y hábitos. En ese sentido, la sexta edición del curso de verano de la Universidad de Salamanca Educación para la salud acogerá la próxima semana la presentarán de las conclusiones de un estudio sobre la efectividad de una campaña contra el alcoholismo juvenil.

 

El profesor José Antonio Mirón, del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica, ha explicado a DICYT que en el estudio sobre el alcoholismo participaron el pasado curso más de 300 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato de tres centros de Salamanca, que fueron sometidos a dos cuestionarios sobre su relación con el alcohol, uno anterior y otro posterior a la intervención de varios profesionales que intentaron concienciarles sobre el peligro del abuso de esta sustancia. "Medimos las mejoras individuo a individuo con distintos parámetros y solemos comprobar que estas intervenciones son más efectivas en el campo de los conocimientos, ya que modificar los hábitos requiere una interiorización de lo aprendido", señala el especialista, que ha realizado trabajos similares en prevención de accidentes laborales en médicos o en disapacidad.

 

En este caso concreto, los cuestionarios trataban de identificar los mitos, conocimientos y hábitos de los jóvenes. "Vimos que habían bajado los niveles de embriaguez, pero que sobre todo había cambiado la percepción que tenían del alcohol como elemento necesario para relacionarse con los demás y la tolerancia hacia él", apunta el profesor. Este estudio servirá de ejemplo de investigación en el ámbito de la educación para la salud para los alumnos del curso extraordinario, que dirige el propio José Antonio Mirón y tendrá lugar del 9 al 13 de julio.

 

El objetivo de esta actividad es "que los profesionales de la Medicina tengan evidencias científicas de cómo mejorar la educación para la salud de la población". Para ello, no sólo contarán con la teoría, sino que desarrollarán habilidades comunicativas y de investigación a través de distintos talleres prácticos. Estos dos aspectos son fundamentales para que el profesional sanitario contribuya a la prevención de las enfermedades a través de "consejos en positivo, breves, concisos y oportunos", así como para contribuir a la mejora de la propia educación para la salud con investigaciones como las que se expondrán en los próximos días.