Tecnología España Salamanca, Salamanca, Martes, 19 de junio de 2007 a las 17:18

Las nuevas tecnologías de teledetección por satélite abren nuevas posibilidades de estudio en diversas disciplinas científicas

Geólogos, botánicos, físicos y otros profesionales explicarán en Salamanca diferentes aplicaciones de las imágenes capturadas

JPA/DICYT Las nuevas tecnologías de teledetección por satélite están abriendo nuevas posibilidades de estudio en diversas disciplinas científicas tan dispares como la Botánica, la Física o la Geología. Las imágenes capturadas por las plataformas espaciales permiten analizar el suelo y la atmósfera como no se había hecho hasta ahora, una cuestión que será analizada en un curso de la Universidad de Salamanca que se celebrará del 25 al 29 de junio.

 

Nilda Sánchez, directora del curso Aplicaciones Geomáticas en Teledetección, ha declarado a DICYT que "la teledetección emplea las plataformas espaciales para obtener imágenes y, a través de ellas, intentar analizar muchos fenómenos distintos", entre los que destaca todos los relacionados con el cambio climático, muy de actualidad, ya que esta herramienta ofrece la posibilidad de medir el riesgo de sequías o inundaciones, por ejemplo.

 

Captura de imágenes

 

"Los sensores de los satélites ven lo que nuestros ojos no ven gracias a distintas técnicas. A través de los infrarrojos se puede analizar el estado de la vegetación de una zona y a través del radar, la humedad de ese mimo área", explica Nilda Sánchez. La técnica se basa en que la superficie terrestre y cualquier objeto de la misma emite un espectro electromagnético en función de sus propias características o de las radiaciones que recibe, lo que se puede capturar en imágenes a través de sensores ópticos o de ondas electromagnéticas.

 

En la actualidad, un gran número de satélites se ocupa de distintos servicios de este tipo, ya que a las agencias espaciales nacionales de las grandes potencias se ha sumado también la iniciativa privada, a la que muchos científicos acuden directamente para comprar imágenes, según esta especialista. Una vez que se tienen las imágenes, hace falta un software adecuado para interpretarlas y es necesaria una especialización aplicarlas a cada una de las ciencias con las que trabaja, aunque el curso que se pone en marcha la próxima semana trata de dar una visión global.

 

El curso extraordinario, que se ha desarrollado también con la colaboración de los profesores Ángel Luis Muñoz Nieto y Carlos Pérez Gutiérrez, del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno, al igual que Nilda Sánchez, se divide en dos vertientes, una práctica, encaminada a que los alumnos conozcan las herramientas informáticas necesarias para analizar los datos que envía el satélite, y otra más teórica en la que conocerán la experiencia de profesionales de distintos ámbitos en la aplicación de estas tecnologías en Hidrología, Geología, Botánica o Física, entre otras.