Salud España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 25 de abril de 2007 a las 16:47

El Centro del Cáncer apuesta por crear una nueva unidad de diseño y ensayo de fármacos antitumorales

El director, Eugenio Santos, lo ha anunciado hoy en la entrega de los certificados de calidad

JPA/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer (CIC), de la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), apuesta por el diseño y el ensayo de nuevos fármacos antitumorales como una de las principales líneas de trabajo para el futuro inmediato, según ha declarado hoy su director, Eugenio Santos, en la entrega de los certificados de calidad que le ha otorgado Bureau Veritas Certification. El máximo responsable del centro ha explicado que en la actualidad se está poniendo a punto un nuevo laboratorio de investigación que aunará los esfuerzos que en esta materia ya estaban realizando varios grupos de investigación de manera aislada.

 

"Tratamos de identificar las áreas en las que cojeamos", ha declarado Eugenio Santos en referencia a la apuesta por los fármacos, un ámbito en el que el CIC no se había centrado hasta el momento, aunque señaló que en la actualidad ya colaboran con otros centro europeos que, por ejemplo, envían muestras de compuestos a Salamanca para su análisis. "El motor de la investigación es la competitividad y la calidad, por eso nosotros identificamos áreas en las que podemos ser competitivos", apuntó el director, quien añadió que un buen porcentaje del presupuesto del centro procede de fondos internacionales.

 

El Centro del Cáncer es el segundo centro con adscipción al Consejo Superior de Investigaciones Científicas en obtener una certificación de calidad después del Laboratorio  de Rayos X del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas de Madrid. En este caso, el CIC ha logrado la certificación OHSAS 18001 para sus servicios de apoyo a la investigación y la ISO 9001:2000 para los servicios de Genómica, Proteómica, Radiactivos, Microscopía, Patología Molecular Diagnóstica-Banco de Tumores y Lavado y Esterilización. Además, también se le ha concedido la ISO 9000:2000 al Laboratorio de Patología Molecular de Sarcomas y otros Tumores.

 

Tres años de validez

 

En el acto de entrega de las certificaciones, el coordinador institucional del CSIC en Castilla y León, Mariano Sánchez Crespo, ha destacado que este reconocimiento se ha realizado acorde con "los procedimientos más exigentes". Por su parte, Jesús García-Cruces, director general de Desarrollo Sanitario del Sacyl, señaló que la investigación biomédica en la comunidad "atraviesa un buen momento" y destacó la coordinación existente entre el trabajo que desarrolla el CIC y la asistencia prestada en el complejo asistencial de Salamanca. Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, abogó porque las investigaciones del centro se trasladen al paciente. Por su parte, Agustín Marcuerquiaga, director técnico de certificación de Bureau Veritas explicó que las certificaciones tienen un periodo de validez de tres años, aunque de forma continua se realizan visitas periódicas a las instalaciones de los organismos controlados. Al cabo de los tres años, una nueva auditoría renueva estas distinciones.

 

Resultados del Banco de Tumores
En el acto de entrega de las certificaciones, Enrique de Álava, director del Banco de Tumores del Centro del Cáncer, ha destacado los buenos resultados que está dando este organismo, ya que gracias a las muestras recogidas en los últimos años se han podido llevar a cabo "importantes investigaciones que han generado artículos y patentes", según ha señalado. El Laboratorio de Patología Molecular de Sarcomas y otros Tumores que ha sido distinguido con la certificación ISO 9000:2000 se creó de forma paralela al Banco de Tumores para aprovechar mejor su potencial.