Social Sciences Spain Salamanca, Salamanca, Thursday, March 22 of 2007, 17:07

Un experto califica la comunicación como "un valor estratégico para los hospitales"

El director de Comunicación del Hospital Clínic de Barcelona ha participado en el seminario de la Universidad Pontificia '¡Comunica salud!'

JPA/DICYT Marc de Semir, director de Comunicación del Hospital Clínic de Barcelona considera que contar con un gabinete de prensa que difunda información es en la actualidad un "valor estratégico" para cualquier centro hospitalario, según ha declarado hoy en Salamanca. Este experto ha participado esta mañana en el seminario ¡Comunica salud! Es sano, organizado por la Universidad Pontificia, para hablar de la difusión de noticias que pueden realizar los propios hospitales.

 

Para apoyar su tesis señaló que "las convocatorias europeas de ayudas públicas a la investigación incluyen como un valor puntero a la hora de evaluar los proyectos la realización de la comunicación y la difusión de los resultados y eso hay que comprenderlo e introducirlo", ha afirmado Marc de Semir en declaraciones a DICYT. En España comienza a arraigar esta idea, ya que "uno de los primeros pasos que hay que dar en un proyecto es divulgar que existe", explica.

 

En este sentido, también calificó de "vital" para un hospital grande la existencia de un servicio de este tipo, algo que ya ocurre en el Clínic de Barcelona y apuntó que "mantener una relación activa con los medios de comunicación e introducir dicha comunicación como un valor añadido inherente a la actividad propia del hospital y de los médicos e investigadores, un paso más dentro de sus actividades diarias". Semir resalta que en el ámbito de las investigaciones biomédicas, "la comunicación es lo que al final va a hacer llegar a la opinión pública la importancia de un estudio", por eso, considera que en este sentido se está haciendo "muy buen trabajo" en España en cuanto a la difusión de los resultados, pero también cree que hay mucho trabajo por hacer.

 

Cambio de modelo


En lo que a la política de divulgación que existe en la materia, Marc de Semir señala que la mayoría de los modelos de las comunidades autónomas "es demasiado centralista y politizado", en su opinión, y habría que ir hacia un modelo en el que prime "el interés periodístico y científico", añade. "Éste es el gran cambio que se tiene que producir para poder explicar y comunicar buena información biomédica sanitaria" y recalcó que "la prensa está ávida por tener información biomédica, porque el gran impacto que tiene en la sociedad". En este sentido, cree que también existe un cierto miedo por parte del personal investigador, pero que será superado si por parte de las instituciones se hace ver un interés por la comunicación y se hace ver que es un valor estratégico.