Salud España Salamanca, Salamanca, Viernes, 16 de marzo de 2007 a las 11:26

El Instituto de Neurociencias propone dotar al Centro del Alzheimer con una unidad de neuroimagen única en España

Esta tecnología podría ser el eje de muchas líneas de investigación que atraerían a la industria farmacéutica

José Pichel Andrés/DICYT Los responsables del Instituto de Neurociencias de Castilla y León han solicitado que el futuro Centro Estatal de Referencia de Alzheimer y Otras Demencias, cuyas obras están a punto de finalizar en Salamanca, cuente con una gran unidad de neuroimagen, la única técnica que permite un diagnóstico eficaz de esta enfermedad. La idea es que este instrumento tecnológico acapare líneas de investigación que logren atraer a las industrias farmacéuticas y este modelo convierta en un referente para toda España.


La técnica de neuroimagen utilizaría la tomografía por emisión de positrones, llamada PET (de acuerdo con las siglas en inglés de Positron Emission Tomography), que consiste en obtener imágenes fisiológicas basadas en la detección de radiación por positrones, unas pequeñas partículas emitidas por una sustancia radiactiva que se le administra al paciente. Este sistema permite ver qué áreas del cerebro presentan transtornos, en este caso, causados por alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas. "El PET muestra cómo están determinadas moléculas y dónde están distribuídas y localizadas, lo cual nos da margen para hacer ensayos clínicos y lograr nuevas moléculas para el tratamiento de la enfermedad", ha asegurado a DICYT el director de Instituto, Miguel Ángel Merchán.


El Instituto de Neurociencias está vinculado con el Centro del Alzheimer a través de un convenio enfocado al desarrollo de proyectos de investigación en materia de enfermedades neurodegenerativas. En su día, sus responsables ya presentaron una memoria sobre el futuro centro que se resumía en tres líneas: la centralización en él de toda la información relacionada con el alzheimer, la docencia especializada en esta patología y la parte de investigación. Precisamente, este último punto tiene como eje central la creación de una unidad de neuroimagen, "el único procedimiento que existe para diagnosticar el alzheimer con certeza", según Merchán y Javier Yajeya, científico del Instituto y experto en la enfermedad, que ven en la unidad PET "una superestructura de investigación que supondría un polo de atracción económica de primer nivel para todas las industrias farmacéuticas".

 

Una fórmula novedosa

 

Aunque en España hay ya 14 unidades de este tipo, ninguna está estructurada tal y como se plantea en Salamanca, ya que se propone un "modelo avanzado de gestión que podría permitirnos situarnos mejor en el campo de la Neurociencia, pues en este caso es el instrumento el que hace a la Ciencia", declara Merchán. "Sería poner Castilla y León a la cabeza de la investigación neurocientífica del país", añade. Por eso, está pendiente de que se apruebe su propuesta, que por el momento se ha canalizado a través del Imserso y que está a la espera de plasmarse en forma de consorcio en el que se integrarían el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Consejería de Sanidad de la Junta y entidades privadas.

 

Merchán resalta las importantes diferencias que tendría el centro con respecto a otros dotados con una tecnología similar. "El PET es una técnica, pero generaría una unidad de I+D aplicado en el entorno. Sería un servicio público pero daría beneficios buscando la cooperación de empresas e industrias farmacéuticas. Lo novedoso sería que contaríamos con pacientes muy bien estudiados desde el punto de vista neurológico, con una unidad en la que se trate de mejorar el estado de los enfermos basándonos en las nuevas iniciativas terapéuticas y todo ello en un espacio que tiene el carácter de referente nacional. Pacientes estudiados de esa manera y en contacto con la industria no los hay en el sector público", señala, apoyado en un estudio exhaustivo presentado junto con la memoria antes citada. 

 

La Semana Mundial del Cerebro
En plena Semana Mundial del Cerebro, del 12 al 18 de marzo, el profesor Merchán asegura que "las enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso son la gran plaga económica y social que tiene el mundo" y pone como ejemplo Castilla y León, donde 200.000 personas sufren demencia. En Occidente es "la primera patología en coste social y humano y lo será cada vez más porque la esperanza de vida aumenta y así la posibilidad de que aparezcan se multiplica". El director del Instituto de Neurociencias reclama un centro que coordine las líneas de investigación de la patología neurológica, "como en el caso del cáncer o las enfermedades cardiovasculares" ya que España es una potencia mundial en neurociencias". En su opinión, el propósito de la Semana del Cerebro es que la población conozca "la importancia de las patologías del sistema nervioso y la necesidad de fomentar la investigación para la sociedad y la economía de un país". Este año, la institución que dirige no se ha programado actos concretos para la celebración pero sí lo hará en próximas ediciones.