Salud España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 21 de febrero de 2007 a las 18:52

Expertos nacionales analizan en Salamanca la aplicación de nanopartículas magnéticas en Biomedicina

El responsable del Laboratorio Ibérico Internacional de Braga asegura que su creación será fundamental para el desarrollo de la Nanotecnología

JPA/DICYT El catedrático de Electromagnetismo de la Universidad de Santiago de Compostela y director del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología de Braga (Portugal), José Rivas Rey, ha participado hoy en el Encuentro sobre Fronteras de la Ciencia Tiempo de Física con la ponencia titulada Explorando las fronteras de las nanopartículas: del nanomagnetismo a las aplicaciones biomédicas. El profesor ha explicado que las partículas magnéticas a escala del nanómetro tienen dos funciones en Medicina, como terapia y como método para la exploración del cuerpo humano.

"Las nanopartículas magnéticas tienen un origen geológico natural y están bien implantadas en la nanotecnología cotidiana, como en las propias tarjetas de crédito, que llevan este tipo de partículas", ha explicado a DICYT Rivas Rey. "Su aplicación a la Biomedicina abre un campo que se está explorando cada vez más y en el que hay dos vertientes, por un lado, están las técnicas de obtención de imágenes, ya que se mejoran enormemente las posibilidades de ver diferentes partes del cuerpo humano, y por otra, pueden tener aplicaciones terapéuticas", declara. En este último caso, Rivas pone un ejemplo concreto, el del cáncer, con la posibilidad de "introducir partículas que con una radiación electromagnética adecuada desencadenen procesos térmicos y, en el caso de que el tumor esté muy localizado, pueda ser eliminado", agrega.

Biosensores

Menos conocida es la aplicación del nanomagnetismo a los biosensores, es decir, a instrumentos que sirven para medir diferentes parámetros biológicos, como puede ser el nivel de glucosa en la sangre. En este tipo de casos, "las partículas magnéticas se rodean de capas especiales y pueden detectar todo tipo de moléculas, como ADN, proteínas y demás". Precisamente, Rivas Rey trabaja en este campo de investigación. "Tengo un proyecto concreto en el ámbito de la Nanobiomedicina para lograr un sensor que sirve para identificar elementos biológicos en líquidos", explica.

El lucense José Rivas lleva casi 25 años trabajando con partículas magnéticas que ofrecen múltiples aplicaciones, especialmente desde la perspectiva de la Nanotecnología. "Tenemos una empresa 'spin off' en la que evaluamos la utilización de las partículas en diversos campos, entre ellos, las pinturas magnéticas", señala como ejemplo. En cualquier caso, el proyecto más importante en el que está embarcado es la puesta en marcha del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología de Braga, en el que "la Nanomedicina será una de las áreas preferenciales". El centro contará con más de 200 investigadores españoles y portugueses, "los mejores científicos de los dos países" en este campo de estudio, de manera que se convertirá en referencia internacional y en elemento clave para el desarrollo de esta ciencia en la Península Ibérica.