Alimentación España , León, Martes, 14 de noviembre de 2006 a las 15:13

Le贸n inaugura un centro para la defensa contra el fuego en el que se analizar谩n los factores clave en los incendios

La superficie arbolada en Castilla y L茅on ha crecido en 850.000 hect谩reas en el 煤ltimo cuarto de siglo

MJF/DICYT La capital leonesa ha inaugurado el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), para cuyo acto inicial esta ma帽ana con el presidente de la Junta de Castilla y Le贸n, Juan Vicente Herrera. El CDF surge con vocaci贸n de convertirse en un referente nacional e internacional en la lucha contra los incendios forestales, y su nuevo edificio ha supuesto una inversi贸n de 3'3 millones de euros, ocupa una superficie de 1.532 metros cuadrados y desarrollar谩 actuaciones de formaci贸n, divulgaci贸n y estudios de investigaci贸n sobre aspectos como el comportamiento del fuego, los factores que lo determinan y el an谩lisis de riesgo de incendio forestal.

 

El nuevo centro ha abierto sus puertas con la intenci贸n de canalizar la pol铆tica forestal de la regi贸n en materia de prevenci贸n y extinci贸n, con prioridad de las actuaciones preventivas. As铆 lo ha explicado el presidente de la Junta de Castilla y Le贸n. En este sentido, Herrera ha recordad que Castilla y Le贸n cuenta con la masa forestal mas importante de Espa帽a, con cinco millones de hect谩reas de superficie, de las que tres millones son superficie forestal arbolada, y que ha registrado un crecimiento de 850.000 hect谩reas en los 煤ltimos 25 a帽os, seg煤n el tercer inventario forestal.

Aunque la inauguraci贸n del centro se ha llevado a cabo hoy, lleva en funcionamiento desde el 2003, y desde entonces ha impartido 532 cursos a 8.285 personas, tanto profesionales del operativo de extinci贸n de incendios forestales de la Consejer铆a de Medio Ambiente, como personal de otros operativos y regiones, formaci贸n que ha supuesto una inversi贸n de un mill贸n de euros.

A partir de ahora se intensificar谩 esa labor de formaci贸n, as铆 como las actividades de divulgaci贸n a trav茅s de una exposici贸n permanente denominada Aula del Fuego, en la que tambi茅n se llevar谩n a cabo actuaciones de educaci贸n ambiental dirigidas a escolares.

 

Investigaci贸n

Otro campo destacado de trabajo que desarrollar谩 el centro ser谩 el destinado a estudios de investigaci贸n en el que se abordar谩n distintas l铆neas de estudio. Entre ellas, las encaminadas a analizar de forma sistem谩tica el comportamiento del fuego y la planificaci贸n y desarrollo de los trabajos de extinci贸n de incendios forestales, en colaboraci贸n con las universidades de la regi贸n. Tambi茅n se avanzar谩 en el conocimiento de los factores que determinan el fuego mediante la validaci贸n de modelos y par谩metros para su predicci贸n.

En esta l铆nea preventiva, tambi茅n se profuncizar谩 en el an谩lisis de riesgo de incencio forestal y se experimentar谩n equipos y materiales. Otra de las actuciones previstas dentro del 谩mbito de investigaci贸n del centro es la tutela de proyectos de fin de carrera relacionados con la caracterizaci贸n de incendios de la comunidad y actividades complementarias como seminarios, simposios y foros de debate.