La Fundación Científica Caja Rural entrega sus premios nacionales de investigación a dos expertos en dolor e ictus
AR/DICYT La Fundación Científica Caja Rural de Zamora hizo hoy públicos los nombres de los dos galardonados con los premios nacionales de investigación que anualmente concede la institución y que están dotados con 12.000 euros. El galardón Excelentísima Diputación Provincial de Zamora ha recaído en el doctor Marcos Gómez, especializado en dolor y cuidados paliativos, y el premio Ciudad de Zamora-Excelentísimo Ayuntamiento ha sido concedido a Exuperio Díez, especializado en ictus.
El director de la Fundación, el doctor José Miguel Diego, explicaba a DICYT que el premio Excelentísima Diputación Provincial de Zamora ha sido concedido al doctor Marcos Gómez Sancho, profesor de medicina paliativa en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y jefe de la sección de Anestesiología y Reanimación del Hospital Nuestra Señora del Pino. El comité científico que ha concedido el premio ha tenido en cuenta "su gran labor asistencial hospitalaria y a domicilio, su valiosa producción científica y su actividad docente". También se ha tenido en cuenta, a juicio del doctor Diego, "su importante contribución al desarrollo y difusión de los cuidados paliativos en España y en Hispanomérica mediante guías de control de síntomas (250.000 ejemplares) y múltiples libros que se han convertido en una obra de consulta obligada".
El premiado, Marcos Gómez, ofrecerá una conferencia titulada Dolor y Sufrimiento al final de la vida el próximo 16 de noviembre, fecha en la que se entregarán éste y el premio nacional de investigación Ciudad de Zamora- Excelentísimo Ayuntamiento que ha sido concedido al doctor Exuperio Díez Tejedor, profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario de La Paz.
El comité, que preside el doctor Dionisio Martín Zanca, del Instituto de Microbiología Bioquímica (CSIC-Universidad de Salamanca), decidió galardonar al doctor Díez por "su amplia trayectoria en investigación clínica en enfermedades cerebro-vasculares, el establecimiento de un excelente grupo de trabajo experimental para la investigación básica en modelos de animales, contribuyendo a que la investigación clínica española se sitúe entre los países líderes en aportación científica en este campo, y por su compromiso e implicación en la creación y desarrollo de las unidades de ictus en España". Este especialista ofrecerá también una conferencia sobre el ictus titulada Una emergencia tratable y una catástrofe prevenible. Importancia de una cadena asistencial.
Los premiados, además, pasarán a ser asesores de la Fundación para futuras convocatorias.