Social Sciences Spain , Valladolid, Tuesday, March 07 of 2006, 21:11

Dieciocho expertos informarán a los jóvenes de Castilla y León sobre la prevención de incendios forestales

La iniciativa se enmarca en un plan estatal de educación sobre el fuego

Marta Dompablo/DICYT Un total de 18 expertos de Castilla y León reciben formación sobre prevención de los incendios forestales que luego transmitirán a los jóvenes de la región para concienciarlos y enseñarles la actuación que deben tener en el bosque. Esta iniciativa se está llevando a cabo dentro del Plan Estatal de Educación de Prevención de los Incendios Forestales, y las enseñanzas corren a cargo de la Dirección General de Protección Civil. Estos primeros formadores en prevcención de incendios proceden de áreas del conocimiento tan dispares como la Psicopedagogía, la Ingeniería Industrial, e incluso la Biología.

Una vez concluido el procerso de formación, los nuevos monitores, 17 mujeres y un hombre, informarán durante cuatro meses a los jóvenes de la región, de entre 12 y 27 años, sobre el riesgo de provocar incendios forestales y la problemática que conlleva su extinción, ya que “se considera muy importante este arco de población sobre todo por la incidencia que pueden realizar en la transmisión de la información a sus padres y a las personas mayores que viven en su entorno”, ha explicado ha DICYT el responsable de la Unidad Civil en la Delegación del Gobierno de Castilla y León, José Luis González Álvarez.

Los expertos, dos para cada provincia de la comunidad, impartirán charlas a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios, aunque también “en algunos casos muy concretos se llevará información a asociaciones de vecinos y otras organizaciones en los municipios de Castilla y León que por su importancia o por su posible incidencia es bueno que conozcan” esta problemática.

Asimismo, González indicó que también se informará a las sociedades excursionistas o clubes de montañismo o agrupaciones que salen al campo, ya que según recordó el incendio que se cobró la vida de once personas en Guadalajara fue provocado por un club de excursionistas. “Gente que en teoría sí que sabían qué es lo que se traían entre manos en el campo”, subrayó.

A este respecto, el responsable de la Unidad Civil en la Delegación del Gobierno ha precisado que idea surgió tras el incendio de Guadalajara del año pasado, tras el que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "tomó la iniciativa de llevar a cabo una de las labores más importantes en Protección Civil como es la labor de prevención”.

A su juicio, “desde el punto de vista de intervención en emergencias España tiene un nivel muy bueno, y Castilla y León también. Además, el nivel de respuesta es muy óptimo e incluso mejor que algunos países de la Unión Europea, pero cojeamos un poco más en la labor de prevención”, ha asegurado González.

La idea de la Dirección General de Protección Civil, que es la que se encarga de formar a los profesionales, y del Gobierno es de que el programa sea extensible a otros años, dependiendo de los resultados, en los que se analizará la incidencia poblacional a la que han llegado estas iniciativas.

Actualmente, los monitores se encuentran en su fase de formación, mediante un sistema informático de internet y los contenidos abarcan desde los métodos y la forma de comunicar dependiendo de la persona receptora, hasta la propia temática de prevención de incendios que explicarán a través de unas transparencias. Asimismo, en la parte final de su formación se les entregará un fichero con las preguntas y respuestas más comunes con objeto de que tengan conocimiento de las instrucciones de la Dirección General de Protección Civil y la Delegación del Gobierno en este caso.

Sobre el desarrollo de este Plan Estatal de Educación de Prevención de los Incendios Forestales en la región, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, destacó hoy que en la reunión con la Comisión de Asistencia al Delegado en la que participaron los subdelegados de cada provincia se abordó su puesta en marcha y anunció que en la próxima semana se reunirá con las consejerías de Educación, Medio Ambiente y presidencia de la Junta de Castilla y León, para establecer en qué centros de la Comunidad se actuará.

 

 

Campaña de sensibilización

El fuego lo apagamos todos es el lema del programa que realiza Protección Civil, que en la tipografía resalta la letra 'a' de apagamos, de tal forma que también se puede leer "el fuego lo pagamos todos". El folleto informativo destaca que la mayor parte de los incendios se deben a causas provocadas por el ser humano.

Asimismo también informa sobre las medidas que se deben tomar para evitar los incendios como llevar la comida de casa para evitar encender hogueras y barbacoas, apagar los cigarrillos y llevarse las colillas y recoger las botellas y los objetos de cristal.

Por otro lado también se recoge lo que se puede hacer ante un fuego como intentar mantenerse sereno, retirarse y avisar rápido a los servicios de emergencia, así como alejarse del incendio ladera abajo, por caminos carreteras o cortafuegos, y si es posible tapándose la nariz y boca con un pañuelo húmedo, para evitar la inhalación de gases y humo.