Medio Ambiente México , México, Mi茅rcoles, 07 de septiembre de 2022 a las 17:16
COLUMNA | SOMOS MAM脥FEROS

La g谩strula, cuando todos somos diferentemente iguales

De los primeros d铆as a semanas se da toda la diferenciaci贸n entre las especies. Es cuando se desarrollan las caracter铆sticas propias de cada una de las especies

Alina Gabriela Monroy-Gamboa y Sergio Ticul Álvarez-Castañeda/CIBNOR/DICYT Cuando se llega a la etapa gástrula ya fijada en el útero y el proceso de diferenciación de las células dentro del producto se comienza a desarrollar se puede considerar que es cuando el organismo empieza a ser como tal. Todavía en esta etapa, todas las especies tienen un proceso similar de desarrollo. Es con la gastrulación cuando se da la primera gran organización de las células, durante la que se forman las tres capas germinales (ectodermo, mesodermo y endodermo) y adquiere una orientación axial. El proceso de gastrulación inicia con la definición de la línea primitiva, banda lineal engrosada del epiblasto.

La línea primitiva es una estructura básica en el desarrollo del embrión que define el resto del desarrollo. Se sitúa en la región central posterior del disco embrionario y su conformación es producto de la migración y proliferación de células del epiblasto hacia el plano medial del disco embrionario. La principal importancia de esta línea, es que se define en el embrión una región de la cabeza y cola, el lado derecho y el izquierdo, la superficie dorsal y la ventral. En pocas palabras, dentro de un disco se forman los tres planos básicos del desarrollo a futuro. La región de la cabeza (técnicamente llamada cefálico) se diferencia por tener una pequeña fosa rodeada por una elevación de células en círculo, denominada nódulo primitivo. Este punto es el sitio donde las células del epiblasto se invaginan para formar la capa media (mesodermo) que se situará entre el epiblasto e hipoblasto. En este mismo proceso se origina también la notocorda por parte de células mesodérmicas cilíndricas, extendiéndose a lo largo de la línea media entre la cabeza y la cola (rostral y caudalmente).

La notocorda es una estructura embrionaria transitoria única de los vertebrados y otros afines (phylum Chordata). Sus principales funciones son: establecer en el embrión el eje dorso-ventral y el eje izquierda-derecha. Tiene importancia en aspectos estructurales debido a que es cercana al cartílago, por lo que funge como esqueleto axial del embrión hasta que otros elementos como las vértebras se formen. Las células de la notocorda tienen gruesas vainas basales de membrana lo que contribuye a darle estructura al embrión.

La notocorda induce a que las células del ectodermo que la recubre se diferencien en células neuronales precursoras y por medio de la neurulación se estructura la placa neural. La neurulación es el proceso que caracteriza por la formación del tubo neural que será la base del sistema nervioso central (médula espinal y el encéfalo), además de la cresta neural, que conforman a las células que migrarán por el resto del cuerpo para formar tejidos especializados.

Dicho en pocas palabras, la gastrulación es la formación de las principales capas de células que definirán al organismo. En la blástula todas las células se encuentran formado un tejido como si fuera la superficie de una pelota, a esta capa se le llama ectodermo, pero cuando empieza la gastrulación una parte se empieza a invaginar dentro de la capa superficial. La capa que se invagina se llama endodermo, entre ésta y el ectodermo queda otra tercera que es producto de la fragmentación de la invaginación y se denomina mesodermo.

En el ectodermo están las células que darán origen a todo el sistema nervioso (proceso mencionado en la neurulación), esmalte dental y epidermis (la piel), así como tejidos de mucosas como el revestimiento de la boca, ano, fosas nasales, estructuras tegumentarias como pelo, uñas, cuernos y astas. Por último, formarán las glándulas de la piel como las sudoríparas, sebáceas, mamarias y otras específicas de diferentes especies.

El mesodermo tiene una clasificación muy detallada por la gran variedad de tipos de estructuras a las que dan origen. De manera general, las estructuras que tienen origen en el mesodermo son: la notocorda que define los principales ejes del organismo y origina el tubo neural. Contribuye a la conformación de los tejidos como el cartílago, músculo, esqueleto y dermis dorsal. Más adelante constituirán conjuntos de órganos con funciones específicas, como el sistema excretor, el circulatorio, además de tejido conectivo y musculatura de la cara.

El endodermo da origen a: el sistema digestivo con la excepción de la boca, faringe y la porción terminal del recto que son de ectodermo, el sistema respiratorio, órganos como el hígado, páncreas, tiroides y timo; estructuras como el conducto auditivo y la cavidad timpánica, vejiga urinaria y uretra.

Al terminar la fase de gástrula se inicia la fase de néurula. Durante esta fase se esboza el desarrollo de algunas estructuras que darán origen al sistema nervioso.

Cada una de las especies de mamíferos tienen características físicas que las hace verse diferentes, éstas son adquiridas desde una etapa muy inicial de su segmentación y comienzo del desarrollo, cuando es gástrula.

Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. Instituto Politécnico Nacional 195, CP. 23205, La Paz, Baja California Sur, México. Email beu_ribetzin@hotmail.com (AGM-G), sticul@cibnor.mx (STA-C).