Tecnología España , Castilla y León, Miércoles, 27 de julio de 2022 a las 11:36

Los drones de bajo coste son un posible riesgo para monitorizar el patrimonio natural

El CENIEH lidera un estudio sobre cómo las propiedades de las imágenes capturadas desde los drones afectan a la representación y monitorización del patrimonio natural de alta montaña mediante técnicas fotogramétricas

CENIEH/DICYT Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), el Grupo de Investigación Reconocido Patrimonio Natural y Geografía Aplicada (GIR PANGEA) de la Universidad de Valladolid, LA Universidad de León, la Universidad de Extremadura y el Natural History Museum de Londres (Reino Unido) ha determinado que los drones de bajo coste son un posible riesgo para monitorizar el patrimonio natural.

 

El trabajo, publicado en la revista Remote Sensing, ha analizado la influencia de las propiedades de las imágenes capturadas desde drones en la representación y monitorización del patrimonio natural de alta montaña mediante técnicas fotogramétricas.

 

La aplicación de imágenes aéreas de drones y técnicas fotogramétricas para la cartografía y control de cuerpos geomorfológicos, como los glaciares, es habitual en estudios vinculados al patrimonio natural. Se trata de equipos accesibles por su cada vez más reducido coste económico y facilidad para generar modelos 3D de grandes extensiones.

 

El estudio, encabezado por Adrián Martínez Fernández, responsable técnico del Laboratorio de Cartografía Digital y Análisis 3D del CENIEH, presenta los posibles riesgos de emplear estas imágenes y cómo mitigarlos.

 

Los resultados demuestran que el tratamiento de las imágenes producidas por algunos de los drones más populares no tienen por qué afectar a la generación de cartografías. Sin embargo, si el objetivo es determinar desplazamientos en las superficies fotografiadas, aspectos como la alteración de los parámetros de la lente en las imágenes puede influir significativamente en las deformaciones cuantificadas.

 

El estudio se ha realizado sobre el glaciar rocoso de La Paúl, en el Pirineo aragonés, un cuerpo helado en constante desplazamiento por los procesos de deshielo de su interior y de interés por su contribución en la comprensión del cambio climático regional y global.

 

“Aunque los drones se han convertido en herramientas de gran ayuda en estudios vinculados a las geociencias, es conveniente tener ciertos conocimientos sobre los principios de la fotogrametría y evaluar con precaución los modelos resultantes. Ya que uno de los componentes principales de la técnica, como son las imágenes, pueden afectar a los resultados y su posterior interpretación”, afirma Adrián Martínez Fernández.

 

 

Referencia
Martínez-Fernández, A., Serrano, E., Pisabarro, A., Sánchez-Fernández, M., de Sanjosé, J. J., Gómez-Lende, M., ... & Benito-Calvo, A. (2022). The Influence of Image Properties on High-Detail SfM Photogrammetric Surveys of Complex Geometric Landforms: The Application of a Consumer-Grade UAV Camera in a Rock Glacier Survey. Remote Sensing, 14(15), 3528. https://doi.org/10.3390/rs14153528