Medio Ambiente Perú , Perú, Miércoles, 27 de abril de 2022 a las 15:03

Dentro de 50 años algunas especies de Senecio podrían desaparecer en Perú

Así lo revela una investigación del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad de CEU San Pablo de Madrid

UNMSM/DICYT Un artículo científico publicado en el último mes en la Revista Peruana de Biología da a conocer los resultados de una exhaustiva investigación en la que se analizó la distribución de todas las especies peruanas del género Senecio, concluyendo que existe una mayor distribución de especies entre los 3.500 y 4.500 metros de altitud y que muchas de éstas podrían desaparecer dentro de 50 y 100 años por efectos del cambio climático.

La investigación fue realizada por los botánicos Hamilton Beltrán, curador del Herbario USM del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y Antonio Galán de Mera, de la Universidad de CEU San Pablo de Madrid, España.

De acuerdo con la publicación, las especies de Senecio tiene una amplia distribución, se las puede encontrar tanto en áreas desérticas como en alta montaña. En Perú, este género presenta una alta endemicidad y recientemente se han descrito muchas especies nuevas, pero hasta este estudio se desconocía su comportamiento en el territorio peruano, así como su relación con el relieve y los pisos bioclimáticos.

Para resolver este vacío en la información, los autores analizaron 5.263 muestras botánicas depositadas en su mayoría en el herbario del Museo de Historia Natural (Herbario USM), elaborando una matriz que sirvió de base para el análisis estadístico y la preparación de cuadros y mapas de distribución de las especies.

Los resultados de la investigación señalan la presencia de 153 especies de Senecio en el territorio peruano, de las cuales 94 son endémicas. La mayor parte de las especies de este género se encuentran en los departamentos que comparten el bioma de la puna húmeda, principalmente en los localizados en centro de Perú y entorno del lago Titicaca.

Ancash es el departamento que concentra el mayor número de especies endémicas de Senecio, con 32 especies, de las cuales 7 especies son endemismos departamentales, es decir solo se encuentran en Ancash. Siguen, en segundo y tercer lugar, Lima y Junín, con 27 y 23 especies endémicas, respectivamente.

Sobre la diversidad según la altura, el estudio concluye que la mayoría de las especies de Senecio se encuentran entre los 3.500 a 4.000 metros de altitud, donde se localizan 93 especies, y entre los 4.000 y 4.500 metros crecen 74.

Esta distribución de especies a mayor altura sugiere a los autores la posibilidad de cambios frente al calentamiento global. Dentro de 50 años los hábitats de estas especies comenzarían a desaparecer y a los 100 años habrían desaparecido en su mayoría.

Esto supondría la extinción de numerosas especies endémicas, como S. chachaniensis, S. pascoensis, S. qosqoensis, S. ticsanicus o S. tubicapillosus, que se localizan en los pisos bioclimáticos más elevados (orotropical y criorotropical).