Tecnología España , Madrid, Martes, 30 de noviembre de 2021 a las 16:41

Arturo Azcorra ha sido elevado al grado de IEEE Fellow en la categoría de "Technical Leader"

Por el impacto científico e industrial de sus contribuciones de investigación para el desarrollo de la tecnología 5G

IMDEA Networks/DICYT Arturo Azcorra, director fundador de IMDEA Networks y catedrático del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha sido elevado al grado de IEEE Fellow en la categoría de “Technical Leader”, por el impacto científico e industrial de sus contribuciones de investigación para el desarrollo de la tecnología 5G. De esta manera, se convierte en el primer científico en España que ha sido designado IEEE Fellow en la categoría de “Technical Leader”.

 

El «Institute of Electrical and Electronics Engineers» (IEEE) es la sociedad científica más importante del mundo en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Menos de uno de cada mil científicos del IEEE han sido elevados al grado de IEEE Fellow en la categoría de «Technical Leader», lo que es una clara muestra de la gran distinción que supone este nombramiento. De hecho, el proceso hasta ser nombrado IEEE Fellow es extremadamente competitivo y garantista, y completarlo requiere ocho meses de actividad. En primer lugar, un nominador que sea IEEE Fellow genera la nominación con un extenso informe de méritos. Después, cinco IEEE Fellow («referees») califican los méritos de la nominación en cuatro niveles. En el caso de la categoría de “Technical Leader”, se necesitan además tres cartas de apoyo de destacados científicos (normalmente de grandes empresas y denominados «endorsers») que avalen el impacto industrial a nivel mundial de las contribuciones científicas del candidato.

 

Arturo Azcorra (en la actualidad Director General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) recibe esta distinción un año después de que se le otorgara el prestigioso premio internacional “Reginald Fessenden Award” y cuatro años después de haber sido nombrado académico de la Academia Europea de Ciencias (“Academia Europaea”). Esta academia tiene 73 premios Nobel entre sus miembros y agrupa a los principales científicos europeos de todos los campos. Concretamente, Azcorra fue nombrado académico en el campo de Ciencias Exactas, en la sección de informática, que cuenta con otros 14 españoles académicos entre los que podemos destacar a Mateo Valero, Francisco Tirado o Manuel Hermenegildo.

 

Ser elevado a IEEE Fellow como “Technical Leader” es por tanto un nuevo reconocimiento internacional a la trayectoria científica del profesor Azcorra, y le confirma como uno de los principales creadores de la tecnología 5G europea. A lo largo de la 5GPPP Europea, fue uno de los dos únicos miembros académicos del Partnership Board, comité conjunto entre la Comisión Europea, la industria y entidades académicas que ha hecho realidad la tecnología 5G europea.

 

Asimismo, ha contribuido de forma directa con sus trabajos de investigación a la tecnología 5G (coordinador de proyectos como 5G-Crosshaul y 5G-TRANSFORMER) con aportaciones adoptadas en estándares de 5G y en productos comerciales (midhaul de 5G, el estándar de eCPRI para 5G, la arquitectura del plano de control de 5G basada en NFV/SDN y el sistema de emergencias 5G con realidad aumentada desarrollado para el SAMUR).

 

Junto con David del Val (CEO de Telefonica I+D) fundó el laboratorio de investigación 5TONIC, que ha contribuido a situar a España a la vanguardia de Europa en el desarrollo de la tecnología 5G, y del que han salido contribuciones como el swarm intelligence para controlar flotas de vehículos de guiado autónomo (AGVs) desde el borde de la red.

 

Sobre la nominación del profesor Azcorra


El nominador del profesor Azcorra ha sido el prestigioso científico norteamericano Dr. Edward Knightly, de la universidad de Rice (EEUU), uno de los mayores expertos mundiales en redes inalámbricas. Sus «referees» han sido los científicos internacionales Dr. Tommaso Melodia (Northeastern University, EEUU), Dr. Gustavo de Veciana (University of Texas at Austin, EEUU), Dr. Ralf Steinmetz (Technical University Darmstadt, Alemania), Dr. Marco Ajmone-Marsan (Politecnico di Torino, Italia) y Dra. Carla-Fabiana Chiasserini (Politecnico di Torino, Italia). Sus “endorsers” han sido el Dr. Jim Kurose (de la Universidad de Massachusetts at Amherst, y anteriormente asesor científico del presidente de los Estados Unidos), el Dr. Gonzalo Camarillo (científico de Ericsson Finlandia y co-inventor de la telefonía por Internet) y el Dr. Heiner Stüttgen (presidente del laboratorio de investigación NEC en Alemania, y anteriormente destacado investigador en IBM).