Alimentación Perú , Perú, Viernes, 15 de octubre de 2021 a las 10:19

Investigadores peruanos buscan analizar alérgenos en harinas de trigo comerciales

La Iniciativa pretende identificar alérgenos causantes de la intolerancia al gluten

CONCYTEC/DICYT Investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), vienen trabajando en la búsqueda de péptidos alergénicos de gluten presentes en cinco harinas de trigo comerciales utilizadas en la industria panadera peruana, con el objetivo de prevenir la celiaquía, enfermedad que se origina a causa de la intolerancia al gluten.

 

El trigo está considerado como uno de los cereales de mayor producción a nivel mundial, nuestro país se ubica como el quinto consumidor en América Latina, sin embargo el incremento de alergias alimentarias en los últimos años nos revela que una de las más comunes es la alergia al gluten presente en las harinas de trigo, y que según estudios, esta proteína vegetal no solo brinda elasticidad a la masa de las harinas para que los alimentos sean consistentes y esponjosos, sino que puede causar la enfermedad celíaca, afección que desencadena una respuesta inmunitaria que daña el tracto gastrointestinal de las personas.

 

“Los péptidos es una pequeña porción de proteínas que podrían causar alergias, la idea es prevenir enfermedades como la celiaca, que es la alergia justamente a algunas pequeñas porciones de proteínas de trigo, que se han incrementado en los últimos años y que es una condición autoinmune que se da en personas genéticamente predispuestas”, indicó el doctor Iván Best Cuba, investigador principal del proyecto.

 

También señaló que la idea de este proyecto es analizar si el trigo que importamos posee péptidos alergénicos que podrían estar asociado con el incremento de la prevalencia de esta enfermedad en el Perú. “Nuestro trabajo se centra en la investigación sobre qué tipo de harina consumimos y tratar de buscar alternativas más saludables, no en eliminar el consumo del trigo ya que forma parte de la canasta familiar peruana al igual que otros cereales”, enfatizó.

 

Asimismo, lograr que las empresas panaderas optimicen el proceso y busquen alternativas basadas en la disminución de péptidos alergénicos en las harinas de trigo. “No existen estudios similares en América Latina, solo en Europa, por ello es importante esta propuesta que contribuye con la calidad de vida de las personas”, precisó.

 

Esta iniciativa se desarrolla en alianza con la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y la Universidad Nacional de Cañete, donde además se piensa elaborar un pan libre de gluten valorando e incrementando el consumo de trigo de manera saludable.

 

Para la ejecución de esta iniciativa ganadora de la convocatoria Mejoramiento de la Infraestructura para la Investigación, la USIL, recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora PROCIENCIA.