Social Sciences Spain Valladolid, Valladolid, Tuesday, February 17 of 2004, 19:45

El director del Museo de la Ciencia de Barcelona inaugura ‘Tiempo de Física’, un encuentro sobre las fronteras de la Ciencia

Investigadores de primera línea se dan cita en las dos jornadas organizadas por la Fundación Duques de Soria

BGA/DICYT La Fundación Duques de Soria inauguró hoy un encuentro sobre las fronteras de la Ciencia bajo el título Tiempo de Física, que contó con la participación, en primer lugar del director del Museo de la Ciencia de Barcelona, Jorge Wagensberg Lubinsky, quien habló de la percepción de las formas en la naturaleza y de los posibles estudios de Física que se pueden abordar desde esta perspectiva.

En el encuentro, que durará dos días y está dirigido a alumnos de Física, Matemáticas, Química, Biología, Medicina y otras especialidades de carácter científico, se pretende poner en contacto a los asistentes con las primeras figuras en investigación de diferentes materias como las energías del futuro, la luz sincrotrón, la teledetección o la nanotecnología, entre otros.

El director del encuentro, Fernando Tejerina, que fuera rector de la Universidad de Valladolid, señaló que se trata de conseguir proponer un lugar de encuentro para los alumnos de segundo y tercer ciclo, que les permita entrar en contacto con importantes figuras y, además, les incentive en el estudio científico, donde posteriormente podrían desarrollar una carrera.

En total, están participando en las jornadas 126 alumnos, que asistirán a las 16 horas lectivas que componen el encuentro.

En la primera jornada, celebrada hoy, se abordaron algunos temas que se están abriendo paso en el mundo de la investigación tecnológica como es el futuro de las energías. En este sentido, Fernando Sánchez Sudón del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) explicó cuáles son las líneas de futuro en investigación tecnológica del campo de las energías.

En su charla apuntó algunas de estas tendencias que pasan por la diversificación energética en el campo de las energías renovables, la descentralización de la energía eléctrica en la que intervienen los sistemas de almacenamiento y transporte de esa energía, el uso de combustibles fósiles, la diversificación energética en el transporte y la eficiencia energética, entre otros.

Sánchez Sudón explicó en su intervención los retos a los que se enfrentan los investigadores, y señaló que la mayoría pasan por conseguir la tecnología que permita que los sistemas alternativos de energía sean rentables y competitivos en el mercado.

 

Teledetección

Por su parte, Victoriano Moreno Burgos, de la empresa INDRA Espacio, abordó el uso de las imágenes de satélite de muy alta resolución y las soluciones que plantean en distintos ámbitos de trabajo. Para ello explicó, en primer lugar, los dos sistemas de teledetección que existen en estos momentos, el activo y el pasivo.

En los sistemas pasivos de teledetección la fuente primaria de radiación es el sol, cuya energía es distribuida a través del espectro electromagnético. En el sistema activo de teledetección, la fuente de radiación es la misma, es decir, el sensor emite una señal sobre la superficie que se quiere estudiar, ésta choca y es devuelta al sensor que la recoge. En el último caso, la ventaja que presenta es que genera la señal con independencia de las condiciones meteorológicas en que se encuentre el exterior.

El proceso de captación de imágenes de estos sensores es similar a la de una cámara fotográfica, sólo que únicamente lo hace en una determinada frecuencia de onda.

Según señaló Victoriano Moreno, hay varios satélites en órbita que suministran información en estos momentos, y los campos de aplicación son muy variados: desde detección de contaminación o de impacto ambiental por obra civil a la detección de recursos hidrológicos de zonas con riesgo de inundaciones. También existen aplicaciones en el ámbito de la gestión forestal, el urbanismo, la oceanografía y la actividad sísmica y volcánica.