Medio Ambiente España , España, Jueves, 17 de septiembre de 2020 a las 17:30

Los recubrimientos contribuyen a reducir la huella de carbono en la industria

A las familias clásicas de los revestimientos que se utilizan en el ámbito industrial se han sumado alternativas más verdes como Proxima® y NexTene ™

Germain Hurtado/DICYT La química sostenible, llamada también química verde, se centra en el impacto ambiental de la química, incluida la reducción del consumo de recursos no renovables y los enfoques tecnológicos para prevenir la contaminación. La química verde aborda nuestros futuros desafíos al trabajar con procesos y productos químicos inventando novedosas reacciones, previniendo la contaminación química y gestionando el agotamiento de los recursos.

 

En 2005, el Prof. Robert GRUBBS (EE.UU.), el Dr. Richard SCHROCK (EE.UU.) y el Dr. Yves CHAUVIN (FR) recibieron colectivamente el Premio Nobel de Química gracias a su desarrollo del método de metátesis en la síntesis orgánica. Aunque esta tecnología ha sido ampliamente utilizada en la industria, para la fabricación de drogas y productos químicos intermedios, el uso de un catalizador de rutenio para la polimerización de metátesis de apertura de anillo (ROMP) de las olefinas ha permitido el lanzamiento de nuevos polímeros de alto rendimiento. Las principales ventajas de la ROMP son el ahorro de átomos, el bajo consumo de energía de activación y de proceso, así como la baja producción de subproductos y desechos peligrosos. En este sentido, se marcan 5 casillas clave de los principios de la química verde.

 

En ambos lados del Atlántico, Materia Inc. (Pasadena, CA) y DEMETA SAS (Rennes, Francia) son los autores de la idea de utilizar este descubrimiento, formulando las cilco-olefinas, incluyendo DCPD (diciclopentadieno), con aditivos y un sistema catalítico. Mediante una simple mezcla, se inicia la reacción y se obtiene un polímero con características mecánicas y térmicas únicas. Nótese que estos catalizadores son extremadamente robustos, no son sensibles al oxígeno o al agua, y por lo tanto no requieren moldes complejos o sistemas de inyección. Las dos empresas de arranque han patentado sus sistemas ligeramente diferentes y los comercializan bajo las marcas Proxima® y NexTene ™, respectivamente.

 

Las familias clásicas de los revestimientos que se utilizan en el ámbito industrial son:

 

• Los poliuretanos que son generalmente sensibles a las altas temperaturas (>80°C)
• Los epóxidos tienen una resistencia limitada a la humedad y son frágiles. Además, algunas formulaciones pueden ser muy caras.
• El polipropileno, no es resistente a la temperatura (alta y baja) y el equipo y las herramientas de inyección son bastante caros.
• Las siliconas tienen buenas propiedades térmicas pero son caras para la mayoría

 

Otros polímeros técnicos como el PEEK o el PVDF están apareciendo en nuestras industrias pero no son faciles de conseguir y son muy caros tanto en términos de implementación como de balance de CO2.

 

A diferencia de estos materiales, las resinas Proxima® y NexTene ™ combinan una excelente resistencia a la corrosión, a la hidrólisis, a la temperatura, con un muy buen aislamiento térmico y una densidad cercana a 1.


Además de los recubrimientos, como los utilizados en el proyecto Appomattox en el Golfo de México, el tipo de resinas desarrolladas por Demeta y Materia también encuentra aplicaciones en los campos de los módulos de flotabilidad, los revestimientos a medida (que combinan la protección contra la corrosión y un excelente aislamiento térmico), pero también en el campo de los materiales compuestos, que permiten, gracias a una densidad de 1'03, reducir aún más el peso de los sistemas instalados bajo el mar.
Contribuye a reducir la huella de carbono en la industria.

 

"Nuestro producto está totalmente involucrado en los esfuerzos para reducir la huella de carbono de la industrias. La de NexTene ™ se reduce a la mitad en comparación con la de las resinas epoxi, poliuretano, polipropileno, etc... y esto sin concesión alguna, ni sobre las propiedades mecánicas, ni sobre las propiedades térmicas, ni sobre su implementación", dice Patrick PIOT, CEO de DEMETA.