Salud México , México, Viernes, 21 de agosto de 2020 a las 09:42

Un gel de cafeína para controlar la obesidad

Puede aplicarse sobre la piel o como parche transdérmico de liberación prolongada: José Juan Escobar, académico de la FES Cuautitlán

UNAM/DICYT Para contribuir a disminuir el sobrepeso y la obesidad en la población mexicana, expertos de la UNAM desarrollaron un gel y un parche transdérmico de liberación prolongada, que contienen cafeína y están en proceso de patente.

 

En el país siete de cada 10 adultos padece sobrepeso y obesidad, condiciones que podrían desencadenar enfermedades crónico degenerativas como diabetes, presión arterial alta, niveles elevados de colesterol y triglicéridos (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Ensanut 2018), refirió José Juan Escobar Chávez, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

 

“Es importante atacar estos problemas desde el punto de vista médico, pues las nuevas generaciones ya los presentan desde edades muy tempranas. Además, la situación repercute tanto en el sistema de salud como en la economía del país”, afirmó.

 

Gel universitario

 

La cafeína está presente en el café que bebemos de manera habitual, y tiene un efecto lipolítico (capacidad de disolver o descomponer la grasa a ciertas dosis); la fórmula propuesta por los universitarios es en gel, contenido en un parche, pues a través de la piel podría absorberse la cantidad necesaria de esa sustancia para conseguir el efecto esperado, explicó el también responsable del laboratorio 12, Sistemas Transdérmicos, de la FES Cuautitlán.

 

“Ya hicimos la caracterización mecánica del parche, y fisicoquímica del gel, además de los estudios de permeabilidad in vitro”.

 

Escobar Chávez aclaró que estas opciones son sólo un coadyuvante en el control de sobrepeso y obesidad, pero es indispensable implementar una dieta adecuada y actividad física para evitar estas patologías.

 

El parche es una película transdérmica tipo reservorio, similar a las capsulas que contienen medicamento; “es una especie de burbuja con gel, y encima tiene una placa permeable que se adhiere a la piel y permite el paso del fármaco”.

 

Debe colocarse en las zonas del cuerpo donde no haya vello excesivo, como antebrazo, región lumbar y abdomen.

 

Los científicos de la UNAM ya cuentan con la formulación y optimización de ambos sistemas; del parche hicieron pruebas para determinar su tamaño y la dosis terapéutica para alcanzar el efecto deseado.

 

Finamente, Escobar Chávez comentó que esta investigación (proyectos PAPIIT IG100220 y PAPIME PE 201420) es parte del trabajo de tesis de Gabriela Hernández Vázquez y Fernando Juárez Lazcano, estudiantes de la licenciatura en Farmacia. El gel y parche están en proceso de patente y a la espera de hacer pruebas en modelo animal.