Alimentación Colombia , Valle del Cauca, Jueves, 06 de agosto de 2020 a las 16:32

Nuevas variedades de tomate cherry, en la mira comercial

Despu茅s de un largo proceso, la UNAL seleccion贸 nueve l铆neas de cultivo de este fruto, las cuales presentan caracter铆sticas prometedoras para su posible producci贸n y futura comercializaci贸n

UNAL/DICYT Los investigadores, liderados por el profesor Mario Augusto García, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, compararon la cantidad de sólidos solubles, carotenos, licopenos, pH y rendimiento de los nuevos materiales probados, con lo cual buscarán acreditar en 2021 los mejores tomates cherry ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

 

Dicho tomate se caracteriza por tener un alto contenido de antioxidantes, especialmente de licopenos, que tienen una función anticancerígena, además de un alto contenido de vitaminas y minerales, por sus carotenos (específicamente la vitamina A).

 

Para el profesor Carlos Germán Muñoz, actualmente toda la semilla que se produce de tomate es importada: “de pronto se multiplica, pero normalmente es producida en otros países, con excepción de algunos materiales que se han generado en la UNAL Sede Palmira”.

 

El proceso empezó con una serie de cruces entre líneas élite de tomate cherry. El método utilizado fue una variante de selección pedigree, llamado “descendencia de semilla única”; de allí se seleccionaron –a través de siete generaciones– nueve líneas para realizarles una prueba de eficacia agronómica (PEAS) ante el ICA. Para dicha prueba se seleccionaron tres localidades de siembra en el Valle del Cauca: el Centro de Investigación de Agrosavia, en Palmira; el Centro Experimental de la UNAL Sede Palmira (CEUNP) en Candelaria, y la Hacienda Brasilia en El Cerrito.

 

En este punto se evaluaron aspectos como altura de la planta, días a floración, días a inicio de cosecha, número y peso de los frutos y rendimiento total, además de las propiedades organolépticas (que ayudan a percibir el sabor, textura, olor, color o temperatura). Las comparaciones de estos cultivares –variedad de reproducción cruzada– se hicieron con un testigo comercial de referencia: el tomate cherry hortifresco, un material importado de alto consumo y comercialización en Colombia.

 

La investigación se realizó en campo abierto con exposición a plagas y enfermedades, y no en condiciones protegidas de invernadero, “lo cual hace que de pronto el ciclo sea más corto que lo que ocurriría si lo hiciéramos en condiciones controladas”, manifestó el profesor Muñoz.

 

Entre los resultados más importantes de esta prueba está que algunos materiales se destacan, como los genotipos M19 y M40, que tienen los rendimientos más altos, representados en gramos por planta de tomate. En ocasiones llegaron a 38 toneladas por hectárea en las tres localidades, mientras que el testigo comercial tiene 23 toneladas por hectárea.

 

Otra característica se relaciona con el peso que entra dentro del rango comercial, ya que los tomates cherry tienen un peso promedio entre 10 y 25 gramos por fruto.

 

En Colombia, el tomate representa el 15 por ciento de las hortalizas más sembradas, en segundo lugar después de la arveja. De todo este mercado de semillas de tomate, el cherry representa cerca de un 2 por ciento del producido, y es un cultivo que ha crecido a lo largo del tiempo.