Medio Ambiente Argentina , Argentina, Miércoles, 11 de marzo de 2020 a las 18:54

Redescubren remotos bosques de algas 45 años después

Los ecosistemas de bosques de algas marinas en Tierra del Fuego permanecen relativamente sin cambios desde que se exploraron en 1975

DICYT En los bosques de algas marinas de Tierra del Fuego, en el extremo sur de América del Sur, la abundancia relativa de algas marinas, erizos de mar y estrellas de mar no ha cambiado significativamente desde 1973. Alan Friedlander, del proyecto Pristine Seas de la National Geographic Society, y sus colegas presentan estos hallazgos en la revista PLOS ONE.

 

Hogar de algunos de los ecosistemas más diversos de la Tierra, los bosques de algas marinas en todo el mundo enfrentan amenazas de cambio climático y actividades humanas. Estas amenazas varían según distintos factores regionales. Sin embargo, los bosques de algas marinas en lugares remotos están poco estudiados, lo que limita la disponibilidad de conocimiento para informar los esfuerzos de conservación.

 

Ahora, Friedlander y sus colegas han vuelto a visitar los bosques de algas marinas en Tierra del Fuego que no habían sido evaluados en detalle desde 1973. Los datos de observación recopilados por los buzos revelaron que este ecosistema remoto no ha cambiado significativamente, con poblaciones de algas marinas, erizos de mar y estrellas de mar. permaneció similar a los observados por los buzos en 1973. No se observaron "páramos" de erizos, signos de pastoreo destructivo de erizos de mar en otros bosques de algas.

 

Los investigadores también evaluaron la extensión visible de la cubierta del bosque de algas marinas utilizando imágenes satelitales Landsat, que estuvieron disponibles para la región en 1998. No observaron ninguna tendencia a largo plazo en los últimos 20 años, pero sí notaron que la cubierta del bosque de algas marinas parecía siguen ciclos de aproximadamente cuatro años que reflejan la temperatura de la superficie del mar y los patrones de lluvia de El Niño-Oscilación del Sur.

 

Para comprender mejor el ecosistema del bosque de algas marinas, los científicos también realizaron una encuesta exhaustiva de sus peces. Descubrieron que la abundancia de varias especies de peces variaba de un lugar a otro dentro del área de estudio, con una variación significativa entre sitios con diferentes niveles de exposición a las olas del océano.

 

Si bien estos bosques de algas marinas permanecen relativamente sin cambios en las últimas décadas, se prevé que sufrirán el aumento de la temperatura del mar. La expansión del Parque Nacional Marino Yaganes recientemente establecido para incluir aguas cercanas a la costa podría ayudar a proteger este ecosistema único, y los hallazgos de este estudio pueden ayudar a informar esfuerzos de conservación adicionales.

 

Friedlander dice: "El bosque de algas marinas del extremo extremo de América del Sur es uno de los más vírgenes de la tierra y no ha cambiado sustancialmente desde principios de la década de 1970, cuando fueron encuestados por primera vez", y agregó que "el reexamen de esta remota región es increíblemente valioso en esta era de cambio climático y nos da una mejor comprensión de cómo funcionan estos ecosistemas en ausencia de impactos humanos directos ".

 

Referencia bibliográfica 

 

Friedlander AM, Ballesteros E, Bell TW, Caselle JE, Campagna C, Hüne M, et al. (2020) Kelp forests at the end of the earth: 45 years later. PLoS ONE 15(3): e0229259. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0229259