Ciencias Sociales Guatemala , Guatemala, Jueves, 16 de enero de 2020 a las 17:18

Arqueólogos hallan restos de prisioneros de guerra de los mayas de hace 1.400 años

Un estudio de isótopos de estroncio apunta que estos individuos tenían un alto estatus social y que procedían de las tierras bajas mayas, lo que hoy es Guatemala. Su asesinato sería una demostración de poder

DICYT - Hace varios años, arqueólogos de la Universidad de Bonn (Estados Unidos) encontraron restos óseos de unas 20 personas en el fondo de un depósito de agua en la antigua ciudad maya de Uxul, en lo que ahora es México. Aparentemente habían sido asesinados y desmembrados hace unos 1.400 años. Pero, ¿estas víctimas procedían de Uxul o de otras regiones del área maya?


Para responder a esta incógnita, un proyecto financiado por la Fundación Gerda Henkel de la Universidad de Bonn, dirigido por Nicolaus Seefeld, ha dado un paso más allá: un análisis de isótopos de estroncio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha mostrado que algunos de los fallecidos procedían de al menos 95 millas (150 kilómetros) de Uxul, en las tierras bajas del sur, en lo que hoy es Guatemala.


El estroncio se ingiere con los alimentos y se almacena como el calcio en los huesos y los dientes. Los isótopos del estroncio varían en rocas y suelos, por lo que las diferentes regiones de la Tierra tienen sus propias firmas características. "A medida que el desarrollo del esmalte dental se completa en la primera infancia, la proporción de isótopos de estroncio indica la región donde creció una persona", señala Nicolaus Seefeld.


Así, junto con los investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM, Seefeld tomó pequeñas muestras de esmalte dental de un total de 13 personas procedentes de esta fosa a principios del pasado verano. "Desafortunadamente, no fue posible examinar la relación de isótopos de estroncio de los individuos restantes, porque los dientes estaban demasiado deteriorados y el resultado se habría distorsionado", lamenta el investigador principal.


Las investigaciones previas revelaron que, en esta fosa, además de al menos 14 hombres y una mujer había restos de varios adolescentes y de un bebé de 18 meses. Casi todos los huesos presentaban marcas de cortes y heridas por cuchillas de piedra. Su distribución regular mostraba de forma clara que los individuos habían sido desmembrados sistemática y deliberadamente. Las víctimas fueron asesinadas y decapitadas fuera del depósito de agua, luego se desmembraron y las partes del cuerpo se colocaron en el fondo del depósito.


Las marcas en los huesos mostraron que los cuerpos habían estado expuestos al fuego. Sin embargo, no había marcas de mordida en los huesos que indicaran canibalismo. Después del desmembramiento, las partes del cuerpo que originalmente estaban conectadas se colocaron intencionadamente lo más separadas posible. "Esto demuestra claramente el deseo de destruir la unidad física de los individuos", agrega Seefeld.


Víctimas con un alto estatus social


Los resultados del análisis de isótopos muestran que la mayoría de las víctimas tenían su lugar de origen a al menos a 150 kilómetros de Uxul, ya en la actual Guatemala. "Sin embargo, al menos un adulto y también un bebé eran residentes locales de Uxul", apunta el investigador. Aparentemente, eran en su mayoría personas de alto estatus social, ya que ocho de los individuos tenían incrustaciones dentales hechas de jade o grabados en sus incisivos.


Los análisis de isótopos de estroncio y las investigaciones antropológicas permiten ahora obtener conclusiones más precisas sobre la identidad de las víctimas y las posibles razones de los asesinatos. A través de las representaciones pictóricas de la violencia ritual de los mayas clásicos se conoce que la decapitación y el desmembramiento de humanos se produjo principalmente en el contexto de conflictos armados. Estas representaciones a menudo muestran gobernantes victoriosos que eligieron tomar a las élites de la ciudad derrotada como prisioneros de guerra y luego humillarlos y matarlos públicamente. "Por lo tanto, las acciones documentadas en Uxul no deben considerarse como una mera expresión de crueldad o brutalidad, sino como una demostración de poder", detalla Seefeld.

 

De este modo, la explicación más plausible en torno a los individuos analizados es que la mayoría eran prisioneros de guerra procedentes de una ciudad en las tierras bajas mayas del sur, que fueron derrotados en una confrontación militar con Uxul. Estos individuos poderosos serían llevados a Uxul y asesinados allí.