Salud España , Salamanca, Viernes, 11 de noviembre de 2005 a las 16:09

El tabaquismo en España es responsable del 85% de los casos anuales de cáncer de pulmón y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Neumólogos y expertos reclaman al Gobierno español un ley antitabaco clara y sin ambigüedades para disminuir el impacto sanitario de la adicción

AVPR/DICYT La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una de las patologías respiratorias con mayor incidencia en la población española, ya que la padecen 2.800 de cada 100.000 personas. Por su parte el cáncer de pulmón es diagnosticado anualmente a 47 de cada 100.000 individuos, apareciendo el tabaquismo en el 85% de los diagnósticos de ambas enfermedades como principal desencadenante. Unos datos que han servido a los cerca de 1.000 expertos asistentes al V Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo para reclamar al Gobierno español "una ley antitabaco clara y sin ambigüedades".

Según ha explicado el epidemiólogo David Simpson, director de la Agencia Internacional Tabaco y Salud, "los datos recogidos en España son equiparables a los recogidos en países como Estados Unidos o Gran Bretaña, y nos permiten afirmar que el tabaquismo, incluido el tabaquismo pasivo, es un carcinógeno de tipo 1, lo que supone que la exposición a esta sustancia es tóxica para el organismo en cualquier cantidad". Simpson añade que "sabemos que la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco en España ha generado ciertas reticencias sociales, especialmente en el sector de la hostelería, pero creemos que los datos recogidos en informes como el elaborado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer no dejan dudas acerca de lo conveniente que resultará aplicarla".

Por todo ello y para despejar las dudas que la entrada en vigor de la nueva ley ha despertado en algunos sectores sociales como los sindicatos, los participantes en el congreso remitirán al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, varios informes en los que se documentan los beneficios económicos y para la salud que se desprenderán de los espacios laborales sin humo. El doctor Rodrigo Córdoba, presidente del Consejo Nacional para la Prevención del Tabaquismo, advierte que "incorporar a la ley cláusulas que permitan a los empresarios habilitar zonas para fumadores deja a España completamente desfasada en la lucha contra esta adicción", y añade que "sería necesario, tal y como ha ocurrido en países como Irlanda, que la entrada en vigor de la normativa cuente con el apoyo de los sindicatos, incluido el de la hostelería".

14 millones de fumadores

Según los estudios del Plan Nacional sobre Drogas se calcula que un tercio de la población española es fumadora habitual, lo que equivale a 14 millones de consumidores para la industria tabaquera. Sólo en 2004, España consumió el 15% del tabaco vendido en la Europa de los Quince, con un consumo per cápita de 114 cajetillas y un gasto anual por individuo de 248 euros. A ello se unen los datos de producción de tabaco que sitúan a España como el tercer productor europeo de tabaco, por detrás de Italia y Grecia. Las cifras denotan que el tabaquismo pasó hace tiempo de ser una adicción a convertirse en un problema social en el que la parte sanitaria pesa cada día más.

Entre las patologías asociadas al consumo de tabaco de manera preocupante, que se suman a las ya mencionadas, destacan buena parte de las enfermedades cardiovasculares, el asma, o el bajo peso que presentan 58 de cada 100.000 recién nacidos en nuestro país.