Medio Ambiente Uruguay , Uruguay, Jueves, 18 de julio de 2019 a las 14:38

Las tierras de propiedad privada, claves para la conservaci贸n de la biodiversidad

Una revisi贸n en la que participan investigadores uruguayos pone el foco conservacionista en estas tierras, que se extienden a lo largo de todo el mundo

DICYT - La pérdida de biodiversidad es uno de los problemas globales más importantes, y también afecta el bienestar humano. Las tierras de propiedad privada cubren grandes áreas en el mundo, por lo que la conservación de las mismas es una estrategia cada vez más destacada para enfrentar la crisis de la biodiversidad.

Varios gobiernos están actualmente desarrollando e implementando políticas de conservación dirigidas a las tierras privadas, con el objetivo de alcanzar los objetivos de conservación nacionales y globales. En este sentido, un nuevo estudio ha evaluado 30 años de literatura científica con el fin de identificar las brechas de investigación y las líneas a seguir en el estudio futuro de la conservación de tierras privadas.

El trabajo ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia), la Universidad de la República (Uruguay), el Instituto Antártico Uruguayo y la Universidad de KwaZulu-Natal (Sudáfrica). "Encontramos que el 78 por ciento de los artículos se enfocaron solo en cuatro países, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Canadá", indica Gonzalo Cortés Capano, estudiante de doctorado de la Universidad de Helsinki y autor principal del estudio.

“Sin embargo, las áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad en tierras privadas se extienden más allá de estos cuatro países. De manera preocupante, también descubrimos que la mitad de los artículos no informaron de los compromisos de las partes interesadas, lo cual es fundamental para que la conservación de la biodiversidad sea exitosa”, añade.

“Además, encontramos diferencias en la literatura, lo que demuestra que la investigación se ha centrado en diferentes temas a nivel continental", señala el profesor Tuuli Toivonen, coautor del artículo. "Estas diferencias podrían reflejar adaptaciones de la investigación a los contextos y necesidades regionales", continúa.

“Si bien existen varios instrumentos políticos para promover la conservación de tierras privadas a nivel mundial, encontramos que los centrados en los derechos de propiedad, por ejemplo, cuando los propietarios de tierras transfieren voluntariamente derechos de propiedad parciales a una organización de conservación, fueron los instrumentos más recogidos en la literatura”, afirma Alvaro Soutullo, director científico del Instituto Antártico Uruguayo.

“Como la conservación de la biodiversidad en un mundo cambiante requiere comprender sistemas socioecológicos complejos, es fundamental que la investigación futura analice mejor la participación de las partes interesadas en la conservación de la tierra privada”, concluye el profesor adjunto Enrico Di Minin, coautor principal del artículo. "También debemos comprender mejor qué acciones y políticas de conservación ayudan a lograr los mejores resultados en diversos contextos culturales y geográficos", finaliza.

Gonzalo Cortés Capano, Tuuli Toivonen, Alvaro Soutullo, Enrico Di Minin. The emergence of private land conservation in scientific literature: a review. 2019. Biological Conservation, 237: 191-199.