Medio Ambiente Brasil , Brasil, Martes, 16 de julio de 2019 a las 08:48

Un enigmático bivalvo del Caribe es registrado por primera vez en Brasil

El hallazgo ayudará a comprender cómo se intercambian las especies de bivalvos entre las regiones del Caribe y del Atlántico sur y a conocer mejor la anatomía de este diminuto molusco

DICYT - Las científicas Barbara Louise Valentas-Romera, del Museo de Zoología de la Universidad de São Paulo (MZSP), Flavia Maria Pereira Costa y Ana Maria Setubal Pires-Vanin, ambas del Instituto Oceanográfico de la Universidad de São Paulo (IO-USP), han reportado por primera vez la presencia del molusco ‘Guyanella clenchi’ en el Banco de Abrolhos, en Brasil.

Este bivalvo casi desconocido había sido reportado únicamente en la región del Caribe. Además de ser el registro más al sur de la especie, su presencia también ayuda a los expertos a determinar la forma en que la fauna marina del Caribe interactúa con sus parientes sudamericanos.

El bivalvo, que es un molusco diminuto de unos pocos milímetros, se había descrito en Surinam, Guadalupe, Colombia y la Guayana Francesa. Sin embargo, apenas está presente en los registros bibliográficos y en las colecciones zoológicas. En recientes cruceros realizados al banco de Abrolhos, dentro del proyecto Pro-Abrolhos del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Sao Paulo (IO-USP), se recuperaron suficientes especímenes como para documentar a esta misteriosa especie en esta zona del país.

Según los científicos, el descubrimiento es muy importante para comprender la interacción entre las faunas de moluscos de las regiones del Caribe y del Atlántico sur. Si bien desde hace tiempo se conocía una mezcla de especies entre ambas regiones, lo que evidencia que muchas especies son capaces de cruzar las barreras geográficas entre las dos áreas oceánicas, parece que ninguna se las había arreglado para responder cómo sucedía esto. Ahora, el descubrimiento de la pequeña especie demuestra que incluso los moluscos de pequeño tamaño tienen la capacidad de dispersarse ampliamente.

Nuevos datos sobre su anatomía

Por otro lado, el descubrimiento de especímenes con el cuerpo dentro de la concha revela nueva información sobre la anatomía de la especie, ya que el conocimiento existente solo se había derivado de conchas secas. Ahora, el bivalvo misterioso se someterá a análisis moleculares.

"A pesar de su pequeño tamaño, la aparición de ‘Guyanella clenchi’ trae nuevos datos necesarios para comprender la biogeografía de las regiones del Caribe y del Atlántico Sur y mejorar nuestro conocimiento de los moluscos que habitan en la costa brasileña, específicamente en el Banco de Abrolhos, que es un importante punto de biodiversidad en el Atlántico", explican las investigadoras.

El Banco Abrolhos es el arrecife de coral más grande y más rico en especies en el Atlántico Sur. Se encuentra en el área del archipiélago de Abrolhos y forma parte del Parque Nacional Marino de Abrolhos. Su peculiaridad más notable es la gigantesca estructura de coral en forma de champiñón, conocida localmente como "Chapeiroes". Un "chapeirao" puede alcanzar hasta 25 metros de altura y 50 metros de diámetro. Se considera el lugar con mayor biodiversidad en el Atlántico Sur y alberga varias especies que no se encuentran en ningún otro lugar.

Valentas-Romera BL, Costa FMP, Pires-Vanin AMS (2019) Range extension of Guyanella clenchi (Altena, 1968) (Bivalvia, Lucinidae) with new records from Abrolhos Bank, Brazil. Check List 15(4): 549-554. https://doi.org/10.15560/15.4.549